Promocausas Sociales

*Por Paola Carrano

Hay mucha gente buena trabajando por su lado, pero, como la unión hace la fuerza, J. Walter Thompson Worldwide lanza “Dona las barras” en el marco del festival SXSW Interactive 2016, para brindar la posibilidad de anunciarse en espacios privilegiados e inutilizados a todas las causas sociales que así lo deseen. Asimismo, el Premio Familiarizarte que aboga por la unidad familiar llega a su quinta edición este año.
 
 
Dona las barras
J. Walter Thompson Worldwide lanza “Dona las barras” en el marco del festival SXSW Interactive 2016. El proyecto, ideado por la oficina de Brasil, convierte las barras negras que aparecen a los costados de los videos verticales subidos a YouTube en un espacio para publicidad para las organizaciones de caridad que necesitan dar a cononcer las causas sociales que apoyan. Con la colaboración de Mashable House, GoodAmplified y Studio 71, “Dona las barras” en SXSW utiliza la base de suscriptores de algunos de los creadores de contenido más populares en YouTube y aprovecha la convocatoria masiva de participantes que visitan Austin para SXSW cada año.
Cuando los usuarios de YouTube postean un video que no se ajusta al tamaño estandar 16:9, la plataforma encapsula el video entre dos barras negras. Uno de cada seis videos en YouTube tienen barras negras a cada lado. “Dona las barras” aprovecha esos espacios para transformarlos en oportunidades de publicidad para organizaciones que no pueden pagar estos valorados espacios.
Durante el festival de SXSW, “Dona las barras” llegará al corazón de la plataforma de publicidad de YouTube: sus creadores de contenido. 
El proyecto ha logrado el apoyo de algunas de las caras más conocidas de YouTube, como Matt Santoro, Cody Simpson, Alli Simpson y Monica Church, entre otras.
“Estamos entusiasmados con el lanzamiento de ‘Dona las barras’ en SXSW Interactive, que se ha convertido en una Mecca de la creatividad digital”, expresa Matt Eastwood, CCO Global de J. Walter Thompson Company. “El proyecto ayuda a las organizaciones de caridad a difundir las causas que defienden y estamos orgullosos de haber creado una oportunidad para que obtengan la atención que se merecen. Otorga sustentabilidad al espacio digital en una forma realmente única y con conciencia social”.
La estrellas de YouTube generan sus propios videos, los suben a través de donatethebars.com, y donan sus barras a una de las las organizaciones participantes, incluyendo Make-A-Wish Foundation, The Bob Woodruff Foundation, Teen Cancer America, We Are Safe, Good Deeds Day, GiveTheKidsArts.org, UICC Global Cancer Control, Joyful Heart Foundation y No More.
Amber J. Lawson, Fundadora/CEO de GoodAmplified, comenta: “Existen tantas organizaciones en nuestra red con misiones reales que podrían cambiar el mundo, pero la realidad es que muchas no pueden pagar por los espacios publicitarios que necesitan para que la gente los escuche. ‘Dona las barras’ les da a las ONG la posibilidad de conectar con las audiencias que consumen contenido digital diariamente y para lograrlo, en un momento y en una era en los que todos están compitiendo por atención, es necesario que estas organizaciones sean creativas y maximicen el poder de los videos en YouTube”.
“Estamos muy contentos de formar parte de un proyecto que ayuda a nuestros creadores a utilizar su influencia para brindar apoyo a causas en las que ellos creen”, agrega Ryan Daume, V-P Brand Strategy de Studio71. “Dona las barras es un programa único que alienta a la audiencia a participar, sin importar la ONG o la causa en la que estén más interesados. No hay muchos proyectos para causas que permitan a los generadores de contenido activar a sus audiencias de una forma tan incluyente como ésta”.
 
Premio Familiarizarte
El Premio Familiarizarte es una iniciativa encabezada por Red Familia, conformada por 1,035 instituciones de la sociedad civil, que cada año ayuda a más de un millón de familias en México a resolver diversas problemáticas que afectan a la familia, como: la desintegración, falta de comunicación, adicciones, y violencia a la mujer. Surge hace cuatro años, en el marco del Día de la Familia en México, celebrado el primer domingo de marzo, con el objetivo de promover la comunicación y la integración familiar.
Cada edición del “Premio Familiarizarte” se acompaña de una temática. En esta 5ta. edición (2016), el tema es “Conéctate con tu familia” e invita a las familias a que cuenten a través de un dibujo, foto o video cómo promueven el uso responsable de las nuevas tecnologías en su familia y cómo les han ayudado a integrarse y a comunicarse mejor.
Con vigencia hasta el 1/V/2016, la premiación se realizará la última semana de ese mes en KidZania. Las categorías para participar en esta 5ta. Edición son: dibujo infantil;  para niños de seis a 12 años. Dibujo en tamaño carta de papel bond o cartulina. Premios: consola de videojuegos, fiesta de cumpleaños en KidZania. Fotografía: selfie familiar. Edades: 13 años sin máximo de edad. Fotografía en jpg o png. Premios: smart TV, computadora portátil y tablet. Categoría especial de Lectura “Vine”.  Edades: 13 años sin máximo de edad. Video en Vine con un título de no más de 6 palabras y los hashtag #LoImportanteEstaEnTuCabeza y #PremioFamiliarizarte. Premios: beca para licenciatura o maestría en la UNID, computadora portátil y tablet. Para participar hay que subir la propuesta en www.familiarizarte.org.
Los patrocinadores de esta iniciativa están conformados por instituciones de la sociedad civil (Consejo de la Comunicación, Conexión, A Favor de lo Mejor, Unión Nacional de Padres de Familia y Amaoir) y gubernamentales (Centros de Integración Juvenil, Escuelas Secundarias Técnicas, Conalep, Voluntariado Nacional de Salud y su programa “Sigamos aprendiendo desde el hospital” y Comisión de Familia y Desarrollo Humano, Senado de la República), así como empresas familiarmente y socialmente responsables (Sears, Sanborns, Museo Soumaya, Fundación Helvex, Cinema Park, KidZania, ISA Corporativo, Universidad Interamericana para el Desarrollo, ADO y Phonak). 
 

Rate this article: 
No votes yet