Talento y perfiles en la era de la transformación digital

Mensaje de error

  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 144 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 146 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::mysqli(): (28000/1045): Access denied for user 'revistan_2016'@'localhost' (using password: YES) en include_once() (línea 149 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::query(): Couldn't fetch mysqli en include_once() (línea 157 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).

Por Mireya Rangel, directora de Recursos Humanos, Grupo Havas

En plena era de la comunicación digital, hemos presenciado el nacimiento y desarrollo de profesiones digitales relacionadas con la creación de comunidades virtuales, la gestión y desarrollo de la presencia online para la marca y las empresas.

En los últimos años, la forma de trabajar ha cambiado mucho, las marcas se relacionan de otra manera con el consumidor. Podríamos afirmar que la transformación digital del consumidor impulsa la transformación de las empresas. No hace mucho que las empresas se han dado cuenta de la importancia de crear nuevas posiciones y proyectos, que les orienten hacia el cambio en la economía digital. 
¿Quien iba a decirnos que puestos como Trafficker o Social Media Manager ya no suenan raro? Esto se debe a que las nuevas profesiones digitales se están abriendo paso en el mercado laboral.
En plena era de la comunicación digital, hemos presenciado el nacimiento y desarrollo de profesiones digitales relacionadas con la creación de comunidades virtuales, la gestión y desarrollo de la presencia online para la marca y las empresas. Así, surge la creación de nuevos puestos como: Community manager, Content Creator, SEO o Social Media Strategist.
Una demanda que continuará avanzando y especializándose, ya que la experiencia del sector ha hecho necesario estudiar el rendimiento de la inversión y optimizar las acciones, lo cual obliga a profundizar en áreas como la analítica web o el uso del Big Data. Entrando con ello de lleno en un terreno más técnico y analítico, se requiere de conocimientos específicos y nuevas habilidades profesionales.
Unas necesidades reales frente a las que el mercado laboral todavía no está capacitado para responder adecuadamente, pues actualmente nos encontramos en una competencia muy fuerte por la atracción del talento… El reto generalizado es crear una propuesta de valor que atraiga a los mejores profesionales que no se encuentra en un pool ilimitado, sino muy limitado.
Para las empresas en general es difícil, no solo de atraer, sino retener y gestionar a los perfiles digitales y de gran potencial, debido a que estos talentos quieren trabajar en entornos libres de “reglas” y/o estructuras, quieren resultados inmediatos, reconocimiento y desarrollo. Son personas que les motiva trabajar en proyectos innovadores, retadores y de gran competencia.
Si bien los perfiles con conocimientos técnicos digitales son las nuevas profesiones en la industria, no necesariamente son la generación de los llamados Millennials.
Los Millennials son personas nacidas entre 1980 y 2000, han cambiado el panorama laboral en el mundo. Estos jóvenes buscan trabajar por contratos de horas o periodos predeterminados.
La generación de Millennials ha hecho que el balance de poder dentro de la relación jefe-empleado esté cambiando; los colaboradores de hoy en día se asemejan más a clientes o socios, en lugar de subordinados.
Si bien los Millennials son nativos digitales, generalmente no son personas con experiencia en la creación y rentabilización de negocios, generalmente son más consumidores digitales que business developpers.
Ante una realidad de escasez de talento con conocimiento técnico digital, en una era de transformación digital, algunas empresas han optado por desarrollar al talento “in house”, lo que hace más relevante el poner énfasis en la contratación de personas con fuertes competencias relacionados con: adaptabilidad, manejo de la ambigüedad, learning agility, resiliencia, pasión y proactividad hacia la innovación.
Lo anterior nos lleva a identificar que hay una fuerte tendencia por los perfiles híbridos, en donde deja de ser relevante las características tradicionales de edad, escolaridad, género, estado civil, siendo más relevante el conocimiento técnico digital y/o la capacidad para adquirirlo. 
 

Rate this article: 
No votes yet