Tres inventos patentados por mexicanos

Este 26/IV se celebró el Día Mundial de la Propiedad Intelectual y, en México, aprovechamos la ocasión para celebrar los logros y reflexionar acerca de los retos que debemos enfrentar en la materia.
Durante 2015 el IMPI recibió 18,071 solicitudes de patente, la mayoría de ellas (92%) hechas por extranjeros. De las 1,364 solicitudes tramitadas por mexicanos, la mayor parte (70%) las realizaron inventores independientes, instituciones de educación superior y centros de investigación; a diferencia de las solicitudes de extranjeros, que provinieron mayoritariamente de empresas (91%).
A pesar de ello, hay inventos exitosos desarrollados por mexicanos que están ganando mercados dentro y fuera del país. Aquí presentamos tres de ellos.

1. Hologramas en 3D para mejorar los diagnósticos médicos 
El empresario Sergio Aguirre ideó una forma de convertir los datos provenientes de tomografías o resonancias computarizadas en hologramas 3D. El sistema True 3D creado por Aguirre presenta la anatomía de un paciente como una imagen interactiva en tercera dimensión en un espacio abierto. El sistema True 3D ya fue aprobado por la FDA para ser utilizado como herramienta de diagnóstico y planeación de las cirugías en los Estados Unidos, y está disponible para su uso en los hospitales de ese país a través de la empresa Echopixel, creada por Aguirre, con apoyo de TechBA, la aceleradora de negocios tecnológicos de FUMEC. 

2. Ozocamión para fumigar silos y bodegas 
Este camión fue desarrollado por el ingeniero Martín Ramírez Falcón, fundador y Director de la empresa Agrooperadora de Silos y Bodegas que se dedica a prevenir la aparición de plagas generados por hongos o bacterias en los espacios donde se alimentan granos y alimentos procesados, esto con ayuda del ozono, compuesto que permite fumigar sin dañar la calidad de los alimentos ni a quienes los consumen. La empresa de Ramírez Falcón ofrece sus servicios a empresas como Pepsico, Bachoco, Bimbo, Grupo Maseca y a las almacenadoras Mercader y Regional Mexicana. 

3. PinPoint: control de herramientas para los aviones  
Este desarrollo utiliza la identificación por radiofrecuencia para tener siempre bien localizadas cada una de las piezas que se usan en los procedimientos de control y mantenimiento de los aviones, ya que la pérdida de alguna de ellas puede generar graves accidentes. PinPoint fue desarrollado por la empresa de mexicana IDZ y uno de sus primero clientes fue la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Actualmente se comercializa con éxito a nivel internacional. IDZ es una empresa apoyada por FUMEC que se ha preocupado por proteger sus desarrollos; cuenta ya con siete patentes otorgadas y 10 más solicitadas. 

Version Digital NEO

Descarga edición 228