Positiva la balanza comercial de la industria alimentaria de Jalisco

La industria alimentaria de Jalisco está conformada por más de 12 mil unidades económicas de acuerdo con Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. De estas empresas, el 92% son del segmento micro, el 5% del segmento pequeña, el 2% mediana y el restante 1% del rubro grande. 

“El número de empresas de la industria alimentaria en el estado se incrementó casi 18% en los últimos 6 años”, señaló Daniel Nacach, Director General del Food Technology Summit & Expo Guadalajara, evento que se realizará los días 1 y 2/V/2016. 

El directivo agregó que el crecimiento y éxito de la industria alimentaria en el estado ha generado una balanza comercial positiva, donde las exportaciones registraron un crecimiento del 3.55% en 2015, en comparación al año anterior; en tanto que las importaciones registraron una disminución de 6.2% en el mismo periodo. 

“La industria alimentaria en Jalisco mantiene el tercer lugar en cuanto a exportaciones a nivel estatal con un monto anual de más de tres mil millones de dólares, lo que representa un 6.5% de la participación estatal. Por su parte, el valor de las importaciones en 2015 fue de un poco más de dos mil millones de dólares, quedando una balanza comercial positiva de alrededor de mil millones de dólares, de acuerdo con datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG)”, indicó Nacach. 

En este sentido, un informe de ProMexico refiere que en el estado existen más de 500 empresas exportadoras de alimentos en rubros como: Preparaciones para salsas y salsas preparadas, Confitería sin cacao, Chocolate y demás preparaciones con cacao, Productos de panadería y pastelería, Galletas y Azúcares, entre otras. 

Cabe señalar que los principales destinos de las exportaciones mexicanas de la industria alimentaria son Estados Unidos, Japón, Canadá y Hong Kong. 
“Jalisco ocupa el primer lugar nacional en producción de confitería, agua, huevo, aceite comestible, salsas, suplementos alimenticios, carne de cerdo, productos lácteos, frambuesa, arándanos, lima, carne de aves y bebidas. Las empresas del estado producen el 50% de los dulces y chocolates de México, el 18% de la producción de leche y productos lácteos, el 60% de la producción de suplementos alimenticios, el 10% del agua 
purificada a nivel nacional y el 24% de bebidas en general. Es contundentemente uno de los estados más importantes para la industria en México”, indicó el directivo. 

Agregó que Guadalajara, Jalisco y la región del Bajío tendrán ahora un punto de encuentro con el Food Technology Summit & Expo, donde empresas líderes de ingredientes, aditivos y soluciones presentarán sus más recientes innovaciones y tecnología. 

“Además del área de exposición, el evento ofrecerá capacitación de primer nivel con un Summit Internacional, Talleres Gratuitos de Innovación Alimentaria y una Conferencia Magistral impartidos por expertos nacionales e internacionales”, detalló Nacach. 

El Food Technology Summit & Expo Guadalajara se realizará los días 1 y 2/VI/2016 en Expo Guadalajara, en Guadalajara, Jalisco, México. 
 

Rate this article: 
No votes yet