Celebración del Día Mundial del “Vocho”

El 22 de junio, Volkswagen celebra el 21° Día Mundial del Escarabajo, el vehículo emblemático de esta marca, conocido en México como “Vocho”, que aún es un vehículo valioso para los coleccionistas.

La celebración nace a partir de reuniones organizadas por los entusiastas de la marca y en especial del “Escarabajo” alrededor del mundo, pero fue hasta 1995 que se decretó el 22 de junio como el “Día Mundial del Escarabajo”, una fecha representativa en el desarrollo del Beetle, ya que ese mismo día pero del año 1934 se firmó un contrato entre la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil de Adolfo Hitler y Ferdinand Porsche, quienes a partir de esa fecha comienza la creación del prototipo del “Volkswagen” palabra alemana que significa “El auto del pueblo”.

El Volkswagen Type 1, como se le nombró oficialmente al Escarabajo, sigue sumando capítulos a su historia y a 13 años de haberse producido el último Volkswagen sedán en la planta de Volkswagen en Puebla, la Marca comparte algunos datos históricos de este icónico auto.

El primer prototipo del Sedan fue completado en febrero 5 de 1936. Los primeros prototipos fueron llamados KdF-Wagen (abreviación en alemán de Kraft durch Freude que significa “fuerza por medio de alegría”)

La producción masiva del vehículo comenzó en diciembre de 1945 con 55 vehículos ensamblados. En 1946 se alcanzaron los 10,000 autos ensamblados. Luego, en I/1949 el Volkswagen Sedan cruzó el océano hasta EUA.

Su llegada a México fue en III/1954, con motivo de la exposición "Alemania y su industria" que se celebró en las instalaciones de Ciudad Universitaria, en la CDMX.

En los cinco continentes el Volkswagen sedán ha llevado diferentes nombres, de acuerdo a la región, algunos de ellos son: Käfer, Escarabajo, Beetle, Vocho, Coccinelle, Fusca y Maggiolino, entre otros.

Y es en el 2003 que se presentó la “Última Edición” del Volkswagen Sedán, que se comercializó únicamente en México, lo que representó el final de un ciclo para Volkswagen. El 3/VII/2003, fecha en la que la última unidad del Volkswagen Sedan del mundo (el número 21,529,464) sale de la línea de producción en lo que ahora se llama "la nave de la tristeza", acompañado por mariachis que cantaron la canción  "Las Golondrinas", este auto se encuentra actualmente en el museo de Volkswagen.

Rate this article: 
Average: 5 (1 vote)