Las fajitas: el sabor del suroeste americano

Mensaje de error

  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 144 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 146 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::mysqli(): (28000/1045): Access denied for user 'revistan_2016'@'localhost' (using password: YES) en include_once() (línea 149 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::query(): Couldn't fetch mysqli en include_once() (línea 157 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).

¿Qué es lo que hace tan atractivas a las fajitas? ¿Es la carne? ¿Acaso son las cebollas o los pimientos? ¿La originalidad de la receta o cómo se conjuntan los ingredientes? La verdad es que nadie lo sabe a ciencia cierta, pero las fajitas son un platillo muy popular gracias a la combinación de todos estos factores. Por eso nos parece interesante explorar cómo nacieron y porqué llegaron a ser un platillo tan famoso.

Historia de las fajitas

Las fajitas son un platillo representativo de la región que se forma entre el suroeste americano y el noroeste de México, en donde nace lo que muchas personas conocen como “cocina Tex Mex”, que surge gracias a la combinación de tradiciones e ingredientes de la región.

Se cuenta que el platillo nació gracias al  ingenio de los vaqueros mexicanos que trabajaban en los ranchos de Texas y recibían parte de su pago en especie, con cortes de carne conocidos como “fajas”, que no eran otra cosa que las partes duras de la res. Estos vaqueros aprovechaban los ingredientes cercanos de la mejor manera posible y fue así como comenzaron a saltear esos cortes con cebolla y pimientos.

Para comer este delicioso platillo se hacía uso de la muy práctica tortilla, que envuelve el contenido y permite comerlo sin necesidad de cubiertos, algo que por su ocupación seguramente resultaba muy conveniente para los trabajadores de los ranchos. Así fue como, se cuenta, nacieron las fajitas.

El platillo se hizo tan popular porque combinaba elementos como la practicidad y el sabor, ya que al ser asadas en un comal, las fajitas conservaban el sabor de la carne y las verduras que se preparaban con ella. Además, son un platillo que aprovecha al máximo los ingredientes de los que disponían sus creadores.

Si bien las fajitas nacieron con la carne de res, pasó poco tiempo antes de que comenzaran a aparecer variantes muy interesantes, como las de pollo y cerdo, gracias a que los restaurantes de toda la región las popularizaron, imprimiéndoles su propio sello, para que después las disfrutara el resto del mundo.

¿Cuáles son las mejores fajitas?

Es muy difícil ponernos de acuerdo con un tema tan polémico, porque no a todos nos gusta lo mismo, por eso las mejores fajitas son las que más te gusten. Sin embargo, no podemos negar que unas tradicionales fajitas de res son el mejor ejemplo de lo rico que es este platillo. Aunque hay personas a las que les gustan más las de arrachera, por la suavidad de la carne y lo jugosas que pueden ser.

Hay otros que dirán que sus favoritas son las fajitas de pollo, que tienen un sabor más neutral y permiten a los cocineros ponerse creativos con los acompañamientos y salsas. ¡Los más innovadores han llegado incluso a crear fajitas de camarón!, trasladando el sabor del mar a un platillo que nació bastante lejos de las costas.

Lo más común para acompañar unas fajitas es el guacamole, aunque también se pueden comer con crema y con pico de gallo. En México también se acostumbra el uso de limón y salsa picante, una práctica muy común en los tacos, por ejemplo. La variedad de ingredientes y acompañamientos hacen de las fajitas un platillo muy versátil.

Actualmente, se pueden disfrutar deliciosas fajitas en restaurantes como Chili’s, que cuenta con una variedad interesante, con sabores nuevos que se suman a las opciones que ya tenía en su menú, incluyendo fajitas con ingredientes novedosos como filete New York y camarón.
 

Rate this article: 
No votes yet