La Guelaguetza interpretada en una joya

Imagen de GabyGarcia

En el mes (VII/2016) usualmente se celebraba en Oaxaca,  la Guelaguetza –cuyo significado es ofrenda-, festividad en la que participan más de 50 poblaciones de 17 etnias provenientes de las regiones de esta entidad: los Valles Centrales, de La Cañada, del Papoloapan, de La Mixteca, de la Costa, del Istmo de Tehuantepec, de las Sierras del Norte y Sierra Sur.

La Guelaguetza  se ha llevado a cabo en el cerro del Fortín, con la misión de compartir la dicha de la vida, las tradiciones, costumbres de cada región y el legado cultural de esta entidad que pese a las contrariedades que vive ese lugar, no se olvida.

Y es este sentimiento, el que impulsa a la diseñadora oaxaqueña Ileana Roja, calificada como el corazón joven de la Joyería Oro de Monte Albán, a  crear una pieza que busca representar  este evento cultural.

La edición limitada Guelaguetza, está inspirada en el baile regional “Flor de piña” representativo de la región del Papaloapan (una de las ocho demarcaciones de Oaxaca). El diseño está fabricado en plata dorada con detalles de cristales Swarovski y montada en collares de lapislázuli, cuarzos y la emblemática soguilla (cadena representativa de Oaxaca). El diseño mezcla la sensibilidad de los orfebres oaxaqueños, el esplendor e historia de las joyas clásicas oaxaqueñas y la innovación del diseño de joyería.

Además de formar parte del panel de diseñadores que impulsa a la empresa oaxaqueña Oro de Monte Albán, Ileana es fiel a sus raíces, se preocupa por generar productividad y promover su estado, y mostrar que la materia prima y el trabajo artesanal  es digno de admiración en todo el mundo.

Rate this article: 
No votes yet