El “Uber” del retail se llama Rappi; se mueve en bicicleta

Aplicación latinoamericana evaluada en millones de dólares, con un crecimiento de 20% a la semana.

Si te preguntarán qué relación tiene el celular con realizar las compras en el supermercado, ¿qué contestarías? Hace 10 años, no le hubieras encontrado mucho sentido  a la pregunta; como tampoco le hubieras encontrado sentido si te hubieran preguntado en ese entonces qué relación tienen las taxis con los celulares. Sencillamente, el dispositivo móvil y una aplicación son cada vez más una herramienta necesaria para realizar actividades cotidianas.

Conocido Uber Technologies Inc. (empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte privado, a través de su software de aplicación móvil que conecta los pasajeros con los conductores), es fácil entender a Rappi, el “Uber” de las compras al menudeo, pero con bicicleta, que llegó recientemente a México.

 

App y startup

Se trata de una aplicación (una app) de origen colombiano que “será parte de nuestro día a día como lo es Uber y Dropbox”, aseguran los fundadores de la startup del mismo nombre: Sebastián Mejía, Simón Borrero, Felipe Villamarín y Guillermo Plaza. Lo será porque en cuestión de minutos tienes en tu casa u oficina cualquier producto del supermercado o de la farmacia; pagas tus servicios (banco, luz, teléfono…) e, incluso, puedes tener dinero en efectivo sin ir a un cajero.

Si tienes algún antojo de cualquier cosa, lo tendrás en tu casa sin importar la hora, ya que es un servicio muy rápido 24/7. Su costo es menor a los vistos en el mercado. El usuario ve desde la app los estantes con los productos y los precios; y puede pagar con tarjeta o efectivo. También puede pedir lo que necesite de forma telefónica.

Los productos más vendidos en la app son cigarrillos, pañales, alcohol (principalmente vodka), helado, mantequilla, sazonadores, papel higiénico, shampoo, huevos y quesos.

 

Genera empleos, activa la economía…

Debe decirse que Rappi es una de las dos únicas starups latinoamericanas que pertenecen a “Y Combinator”, la incubadora de Cambridge en la que también se encuentra Dropbox y Airbnb.

Como empresa, es generadora de nuevos empleos ya que, si tienes una bici o moto,  puedes ser uno de sus repartidores llamados “Rappitenderos”. Aprobando un examen de confianza, tú decides cuándo trabajas y también cuando dejas de hacerlo, de modo muy similar al servicio que promueven las empresas de movilidad vehicular por internet.

Los fundadores, definen a Rappi como una plataforma que permite a los rappitenderos, ser mensajeros independientes y ganar un ingreso extra entregando en bici o en moto en el momento y horario en que ellos lo decidan.

 

“Conoce la forma de consumo en México”

Actualmente, Rappi en México cuenta con 3,000 alianzas, 250 empleados y más de 150 rappitenderos. Las zonas de cobertura en la ciudad de México son las colonias: Del Valle, Polanco, Roma, Condesa y Santa Fe. Sus stands se dividen en bebidas, botanas, helados, vinos y licores, abarrotes, dulces, galletas, higiene personal, hogar, mascotas, farmacia, pan, lácteos, salchichonería, desechables, electrónica (cargadores y memorias).

Los favores solicitados puede ser de cualquier tipo; son muy comunes: almacenar las compras de súper, pasear perros, retirar dinero del banco y llevar ropa a la tintorería. Por medio de la aplicación, el usuario puede visualizar quién es su rappitendero y en donde se localiza en un momento dado.

Actualmente, Rappi ha tenido un crecimiento constante de 20% semanal. Este concepto significa una activación en la economía, tanto de las marcas, como de los empleados y los mensajeros independientes.

“Nuestra startup conoce la forma de consumo en México y se adapta a las necesidades que tenemos quienes poseemos un teléfono móvil; desde un estudiante o un profesional, hasta las personas que se quedan en casa”, detallan los fundadores.

La aplicación Rappi para Android puede descargarse de Google Play; y para Apple IOS, de iTunes.

Rate this article: 
Average: 5 (3 votos)