¡Directo al Corazón! lealtad con los consumidores...

Marketing Social Por Jonathan Klip

Imaginen un mundo en el que las marcas además de hacer campañas publicitarias tradicionales también hagan campañas de Marketing Social de una manera constante. ¿Y qué pasaría si al mismo tiempo yo les dijera que el Marketing Social es la mejor manera de construir y lograr lealtad con los consumidores? 
Hace varios años este tipo de campañas se utilizaban principalmente para objetivos sociales, tales como dejar de fumar, conducir sin alcohol o tener sexo seguro, pero de poco tiempo para acá estas estrategias han sido adoptadas por algunas marcas como una manera distinta de comunicación para lograr mayor permanencia en la mente del consumidor, el cual hoy en día es bombardeado por tal cantidad de información que se ha vuelto cada vez mas difícil captar su atención y, por obviedad, permanecer en su mente.

El mundo gira de una forma distinta de cómo lo hacía hace varios años, las redes sociales llegaron a achicar nuestro universo de una manera nunca antes vista, y sobretodo llegaron a saturarnos de tanta información que ahora hasta nos resulta difícil distinguir la calidad y veracidad de ella. Al mismo tiempo estamos siendo expuestos a tanto contenido por segundo que nos es difícil asombrarnos o por lo menos enfocarnos en un solo tema al mismo tiempo. ¿Te has puesto a pensar cuántas marcas ves durante 5 minutos de navegación en Facebook, Twitter o Snapchat? ¿Cuántos anuncios salen en la parte baja de la pantalla mientras tratas de pasar el nivel 89 de Candy Crush? Ahora… te pido recuerdes cuántas marcas ves mientras estás en el gimnasio, corriendo en la calle o paseando a tu perro en algún parque de tu colonia.
Tampoco podemos negar que los hábitos de consumo también han cambiado, además de nuestra interacción en las redes sociales, nuestra manera de ver televisión, escuchar el radio o hasta hojear una revista es diferente y es justo este tema el que tiene que llamar la atención de las marcas, para utilizar estrategias diferentes y tener mayor impacto en sus canales de comunicación. Un claro ejemplo de Marketing Social fue la campaña “Bienestar Urbano” de Axtel, que aunque es una empresa totalmente de telecomunicaciones, impartieron en varias colonias de CDMX clases gratuitas de Yoga y Crossfit los fines de semana con el objetivo de estar cerca de la gente y demostrarles que les importan ellos como personas antes que como consumidores. El resultado fue sorprendente y se notó un cambio en la percepción de la marca, ya que al hablarle al corazón de las personas en lugar de a su cartera, se lograron consumidores leales, contentos y satisfechos. Ya para terminar los dejo con una pregunta: ¿Si a la marca le importas tú como persona, no crees que a ti como persona te va a importar más esa marca?

 

Rate this article: 
Average: 3 (2 votos)