El impacto de las tecnologías en las tiendas de conveniencia

Mensaje de error

  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 144 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 146 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::mysqli(): (28000/1045): Access denied for user 'revistan_2016'@'localhost' (using password: YES) en include_once() (línea 149 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::query(): Couldn't fetch mysqli en include_once() (línea 157 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
Imagen de GabyGarcia

 

Por Christian Cruz*

En México la primera tienda de autoservicio abrió sus puertas hasta 1958 y la primera de conveniencia en 1976, en Monterrey, N.L.

Posteriormente, nace el modelo de la tienda de conveniencia, que en México tiene 40 años de operar en México, aunque en la última década, este tipo de establecimientos experimentaron un gran crecimiento.

Actualmente, se estima que la principal cadena de tiendas de conveniencia en México, abre un nuevo punto de venta cada ocho horas y diariamente atiende alrededor de 10 millones de personas. Gracias a los avances en tecnología de redes, las cajas de las tiendas de conveniencia hoy en día operan como corresponsalías de los principales bancos. Bajo este modelo, sus establecimiento reciben pagos de servicios, de bancos, entre otros.

Un caso de éxito

7 Eleven es la cadena de tiendas de conveniencia más grande a nivel mundial, una de las claves de su éxito es la agilidad de su modelo administrativo, en el que los gerentes de cada tienda pueden hacer pedidos diariamente a sus proveedores, a través de equipos tipo handheld, en tanto que, otras funciones administrativas como, reportes de ventas o pago de nómina están enlazadas directamente con el sistema contable centralizado de la compañía.

En este contexto era necesario que la empresa contara con una red altamente confiable, para mantener siempre al día el abasto de productos frescos, pues una caída, se habría traducido en problemas de suministro en todas las sucursales, mismas que a diario realizan pedidos, especialmente de productos perecederos.

A partir de 2011, Juniper Networks equipó más de 7,000 tiendas de 7 Eleven en los Estados Unidos y Canadá, con sistemas SRX210 Services Gateway, solución de seguridad y ruteo de alto desempeño basada, en el sistema operativo Junos de la compañía. Asimismo, dichas tiendas emplean switches Ethernet EX2200 de Juniper para conectar sus puntos de venta, sistemas administrativos, computadoras y señalamientos digitales; en tanto que, la conectividad inalámbrica es provista por equipos AX411 Wireless LAN Access Point.

Las nuevas tiendas que fueron inauguradas estuvieron equipadas con Juniper Networks CX111 Cellular Broadband Data Bridge, para permitir la conexión a Internet de los sistemas de la tienda, a través de una conexión 3G, en tanto estaba disponible un enlace T1 o algún otro tipo de conexión fija.

Por otra parte, las oficinas centrales de la cadena emplean Juniper Networks Unified Access Control para minimizar amenazas, proteger las aplicaciones de misión crítica e información sensible, al habilitar seguridad basada en identidad y brindando control de acceso a la red, visibilidad y monitoreo.

------------

*Christian Cruz, es ingeniero en Sistemas para Juniper Networks México, compañía especializada a desafiar el estatus quo con productos, soluciones y servicios que transforman la economía de las redes. Si está interesado en conocer la versión completa del caso de éxito visitar: http://www.juniper.net/us/en/local/pdf/case-studies/3520408-en.pdf

 

 

Rate this article: 
No votes yet