Centro Aura, para pacientes con epilepsia

Mensaje de error

  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 144 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 146 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::mysqli(): (28000/1045): Access denied for user 'revistan_2016'@'localhost' (using password: YES) en include_once() (línea 149 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::query(): Couldn't fetch mysqli en include_once() (línea 157 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
Imagen de GabyGarcia

Se estima que dos millones de mexicanos, mujeres y hombres de todas las edades desde etapas pediátricas y hasta adultos mayores, padecen de epilepsia, un trastorno neurológico. De esa población con dicho problema, el 50% de los casos se manifiestan en la edad pediátrica, en los recién nacidos, y hasta en la adolescencia.

Para todos ellos fue creado el Centro Aura, clínica integrada por especialistas en neurología con subespecialidad en epileptología clínica, neurología pediátrica, neurofisiología, neuropsiquiatría, neurocirugía y neuropsicología, y que alberga a cinco de los 30 epileptólogos que hay en el país. Además de que cuenta con experiencia en las áreas asociadas a esta enfermedad, estudios de alta tecnología y tratamientos neuropsicológicos.

El neurólogo Sergio Córdova, detalla que: “hasta el 55% de los pacientes no reciben atención médica, o su tratamiento tampoco es el adecuado, por no tener un diagnóstico oportuno, lo cual impacta directamente en la calidad de vida del paciente y de sus familiares”.

En opinión a este especialista, la epilepsia es uno de los trastornos neurológicos más comunes provocado por el aumento de actividad eléctrica de las neuronas en diferentes zonas del cerebro donde, en consecuencia, la persona afectada puede sufrir en forma intermitente de convulsiones, movimientos incontrolados de alguna parte del cuerpo, y/o episodios de desconexión o ausentismo en forma recurrente, dijo el especialista.

Por su parte, la Dra. Rossana Huerta, médico pediatra con sub-especialidad en neurología pediátrica, refirió que la epilepsia no sólo se manifiesta con crisis convulsivas sino que se presentan también trastornos conductuales (conducta hiperactiva), y trastornos del estado de ánimo (depresión)”, entre otros.

Huerta, indica que la epilepsia se puede detectar en niños desde recién nacidos con ‘crisis sutiles’, que pueden ser desde un chupeteo o ‘brincos’ de manos o brazos. “Incluso desde el útero se puede diagnosticar (la epilepsia), por lo que la observación de los médicos y los padres, es fundamental. Y entre más informados estemos, será mejor para nuestros niños”, agrega.

Por otra parte, la Dra. Daruni Vázquez, neuróloga con sub-especialidad en neurocirugía funcional, estereotaxia y radiocirugía, explica que por medio de la neurocirugía se pueden tratar los trastornos que estructuralmente parecen no tener representación.

“Existen casos en los que se puede retirar el sitio donde se originan la crisis de epilepsia (ablación o resección), u otras técnicas llamadas ‘desconexiones’, e incluso la implantación de  sistemas de estimulación eléctrica”, detalla Vázquez.

Ante este panorama, la neuróloga Ana Luisa Velasco, -quien también es parte del Centro- destacó que “la epilepsia no es una enfermedad psiquiátrica o mental, ni motivo para sentir vergüenza o de creerse inferior, y que hasta el 70% de quienes reciben un tratamiento oportuno, responden satisfactoriamente”. Aunado a ello, “el manejo del paciente por diversos especialistas tiene como finalidad lograr la integración social, que es, además del adecuado control de las crisis, la meta en el tratamiento del paciente con epilepsia” puntualiza la especialista.

Rate this article: 
Average: 4.3 (3 votos)