A la NFL sí le importamos los hispanos, Sobre todo del 15 de septiembre al 15 de octubre

Por Luis Gerardo García-Jurado R.
 

A la NFL sí le importamos los hispanos, sobre todo del 15 de septiembre al 15 de octubre.

En 1968, el presidente Lyndon Johnson de los EE.UU. institucionalizó la semana de la Herencia Hispana para conmemorar a los diferentes países hispanoamericanos que celebran sus fiestas de independencia durante el mes de septiembre. Yo tengo la teoría de que fue porque le invitaron unos chiles en nogada y le gustaron tanto que puso de excusa esta celebración para poder disfrutarlos cada año.

En 1988, Ronald Reagan expandió esta celebración a un mes, del 15 de septiembre al 15 de octubre para incluir el día de la raza, yo creo que fue también porque le invitaron unos tacos al pastor, un arroz chaufa peruano, unas pupusas salvadoreñas y un plato paisa colombiano y necesitaba más tiempo.

El Mes de la Herencia Hispana es acerca del verdadero entendimiento de nuestra cultura y su influencia en la cultura estadounidense; desde la comida y la música hasta el rol que tiene la religión y el idioma en nuestras vidas.

Pero como todo en el país del consumismo, esta celebración se ha utilizado para fines comerciales donde muchos mercadólogos ven una oportunidad para crear o incrementar su conexión con el mercado hispano pero en realidad solo algunas marcas lo logran exitosamente; aquellas que evitan los estereotipos y lo hacen de una manera auténtica.

Un buen ejemplo es la cadena de tiendas departamentales Macy’s la cual es uno de los más grandes promotores dentro del “mainstream” de los Estados Unidos, y celebra cada año honrando a las mujeres hispanas que han ayudado a dar forma a la cultura americana.

Otro importante jugador que ha sobresalido en este campo y que ha podido anotarse buenos puntos con la comunidad hispana es la NFL (National Football League) ya que durante este periodo de tiempo refuerza sus iniciativas de promoción a nivel nacional y local celebrando, honrando y dando reconocimientos tanto a sus jugadores como a líderes hispanos en cada uno de los 32 mercados donde tienen equipos. Pueden visitar la página web www.NFL.com/HispanicHeritage donde encontrarán más información no solo de las iniciativas hispanas sino de sus jugadores y de los premios a los que hago referencia.

Los directivos de la Liga Nacional de Football están consientes del impacto que tiene este deporte en países como México el cual, como dato curioso, tiene el record mundial de más asistentes a un partido de football americano durante el aburridísimo encuentro entre los Vaqueros de Dallas y los Petroleros de Houston, en el Coloso de Santa Úrsula donde el 15 de agosto de 1994, más de 112 mil espectadores nos dimos cita para atestiguar tan patético acontecimiento que solo contó con dos goles de campo por parte de los Petroleros para ganarle a los Vaqueros 6 - 0.

A pesar que no tener muchos hispanos nacidos fuera de los EE.UU. jugando en la NFL, ésta es una de las ligas deportivas profesionales de este país que está invirtiendo más dinero para llegar a este mercado no sólo durante este mes en específico sino toda la temporada transmitiendo sus partidos en las estaciones de radio hispanas y con audio alterno en español (SAP) durante sus transmisiones en cadenas nacionales y de paga.

Mi momento de nostalgia: como ya llevo más de quince años viviendo en los EE.UU. extraño escuchar los partidos comentados por Fernando Von Rossum (@fvonrossum), Antonio de Valdés (@adevaldes),  Enrique Burak (@EnriqueBurak) y Pepe Segarra (@pepesegarra); a ellos va mi reconocimiento y agradecimiento por haber sido parte importante del desarrollo de este rudo pero apasionante deporte en México.

Cualquier comentario relacionado con esta columna favor de enviarlo a @garciajurado

 

 

 

Rate this article: 
Average: 5 (1 vote)