La Importancia del Área de Comunicación para las Empresas

Mensaje de error

  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 144 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 146 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::mysqli(): (28000/1045): Access denied for user 'revistan_2016'@'localhost' (using password: YES) en include_once() (línea 149 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::query(): Couldn't fetch mysqli en include_once() (línea 157 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
Imagen de GabyGarcia

Por  Daniel Ruiz

En la era de la información se ha hecho más evidente que las empresas, ya sean las nuevas o aquellas con años de experiencia, realizan una comunicación en todo momento: no sólo información que es de su interés, como su corazón ideológico, sus valores corporativos y sus proyectos de negocio; sino que también comunican ante cada acción que realizan, dentro de una comunidad, ante autoridades, con sus empleados, para sus clientes.

Junto a este precepto, el equipo directivo debe formular una pregunta básica, con la que se ayude a normar todo el trabajo de un área especializada en comunicación de una empresa: ¿qué queremos comunicar…?

Esto podría parecer una obviedad, pero suele suceder que en el trajín de la operación del negocio, se pasa por alto responder a esta pregunta, arrastrando entonces una madeja de frases y palabras que pudieran no reflejar realmente la actividad de la empresa ni su alineación a los intereses de sus públicos.

Responder a esta pregunta no tiene por qué ser complicado, se trata de realizar un ejercicio de manera racional: encontrar argumentos, elementos de diagnóstico situacional, proponer un trabajo a lo largo del tiempo; componentes de ejemplo, que permitirán a la empresa ser asertiva y conectar con los públicos actuales y potenciales, y mapear su cercanía o lejanía de la empresa para definir quiénes forman parte de un grupo de importancia crítica para el desarrollo del corporativo.

Para una empresa que se está integrando a la actividad económica, ya no es suficiente con proyectar que sea “conocida” en su mercado, ahora se requiere que haya una “empatía”, una afinidad en las creencias y formas de ver el mundo, entre quienes usan, consumen o explotan un producto y quienes lo crean, lo producen o maquilan; información a la que el público tendrá acceso con mayor facilidad y rapidez mediante el mundo digital.

 

-----------------------------------

Daniel Ruiz es director de Comunis, centro de aprendizaje para profesionales e interesados en las distintas áreas de la comunicación, así como su importancia en la vida económica y social de México. En este centro participan diferentes profesionales reconocidos de la comunicación a nivel nacional e internacional.

Rate this article: 
Average: 5 (2 votos)