8 claves para el posicionamiento web de las clínicas odontológicas

Mensaje de error

  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 144 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 146 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::mysqli(): (28000/1045): Access denied for user 'revistan_2016'@'localhost' (using password: YES) en include_once() (línea 149 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::query(): Couldn't fetch mysqli en include_once() (línea 157 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).

Las clínicas dentales y/o odontológicas se han convertido en un próspero negocio que funciona de forma independiente al sistema de salud y que para el 2020 generará ganancias por $22,362.4 millones de dólares, según un estudio de MarketsandMarkets.

Aunque el concepto de clínicas existía desde antes, lo que cambió fue la promesa de valor: estilos de vida y el deseo de lucir una sonrisa perfecta como la de las celebridades impulsó la demanda de este tipo de servicios.

Como parte de sus canales de difusión y promoción de estos servicios, las clínicas hacen un mix de medios convencionales y digitales, cuyo fin es posicionar su marca y capturar datos de clientes potenciales. Es así como la publicidad en televisión, radio y prensa,  ahora convive con la propagación de sitios web, la construcción de contenidos y la distribución de los mismos por las redes sociales.

Según cifras de la consultora ComScore, 9 de cada 10 latinoamericanos hacen sus búsquedas en Google. Definitivamente una gran cantidad de captura de datos de pacientes potenciales está en internet.

En este sentido, las nuevas tecnologías ofrecen una oportunidad interesante de negocio para los odontólogos, quienes entre tanta oferta de servicios de salud oral, pueden y deben marcar la diferencia en la construcción de marca a través de un sitio web. No tenerlo, significa perder una gran cantidad de clientes.

Para Catalina Parada, Directora de Operaciones de Axon Marketing & Communications, doctora y cirujana egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara y especializada en comunicación organizacional, hoy en día es difícil considerar emprender un servicio de salud oral sin un buen sitio web, el marketing digital da la oportunidad de generar valor demostrable, retorno cuantificable y resultados incuestionables. Sin embargo, las estrategias digitales deben estar basadas en contenidos de valor. La generación de contenido de valor, es la columna vertebral de las estrategias digitales que les diseñamos a nuestros clientes de las clínicas odontológicas, es el insumo para poder administrar sus sitios web, diseñar los post en las redes sociales,  implementar campañas de email marketing y de esta manera, atraer el interés de los usuarios y clientes potenciales”.

¿Qué es SEO y por qué es importante?

El SEO (Search Engine Optimization), en palabras sencillas es el posicionamiento orgánico de un sitio web en lo motores de búsqueda, sin necesidad de pagar. Aunque son miles los factores para posicionar un sitio web hasta el punto de que salga en los primeros lugares de los resultados, en realidad el de mayor prioridad es la calidad del contenido que debe ser creado alrededor de las palabras clave. La idea no es únicamente mejorar el posicionamiento web, también es la de incrementar las visitas a tu sitio web con la finalidad de generar más ventas.

Una vez generado el contenido, existen técnicas para posicionamiento SEO para que tus usuarios o clientes potenciales encuentren ese contenido en tu página web, pues ellos no te van buscar por tu nombre, sino por un término de búsqueda especifico.

Por ejemplo, los términos de búsqueda con relación a la salud oral con mayores búsquedas mensuales en México, entre 10.000 y 100.000, según Google Adwords, son: dentista, odontología, endodoncia y ortodoncia. Con búsquedas inferiores, pero muy prometedoras, entre 1.000 y 10.000, están implantes dentales, blanqueamiento dental, carillas dentales, clínica dental, odontólogo, prótesis dental, facultad de odontología, implante, carillas de porcelana, periodoncia, blanquear dientes, clínicas dentales, odontopedríatia, frenillo y carillas.

Con el propósito de contribuir desde la Comunicación y el Marketing a la implementación correcta de las estrategias de optimización de los sitios web de las clínicas odontológicas que están en proceso de crecimiento, el equipo de Axon Marketing & Communications, agencia con más de 11 años de experiencia asesorando a más de 60 importantes organizaciones en Latinoamérica y Estados Unidos en comunicación y marketing de todos los sectores -entre esos entidades del sector salud y clínicas odontológicas-, desarrolló un breve diagnóstico del posicionamiento SEO de los sitios web de odontología que aparecen en los primeros lugares de Google en Colombia para dar los siguientes consejos de optimización web.

¿Cuáles son las mejores prácticas SEO para clínicas odontológicas?

Según Internet Live Stats, el número de sitios web asciende en la actualidad a más de 1.000 millones y sigue aumentando a ritmo acelerado. De ahí la importancia de ubicar los sitios web en los primeros lugares, pues  si no sales  en la primera o incluso en la segunda página de Google, prácticamente  no existes.

A continuación, algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de optimizar un sitio web:

  1. Optimización para dispositivos móviles: Recordemos que el 21 de abril del año pasado Google lanzó una actualización del algoritmo y, por primera vez en su historia, la adaptación de los sitios web para dispositivos móviles se convirtió en un factor de posicionamiento oficial. Además, hay que tener en cuenta que se estima que una persona pasa, en promedio, 177 minutos por día en su dispositivo móvil. El número de personas que utilizan Internet móvil está creciendo rápidamente. Más de un 75% de los usuarios de teléfono móviles cuentan con un dispositivo de tipo smartphones.
  2. Palabras clave: Es importante investigar sobre las palabras clave para entender mejor las que utiliza su audiencia. En el pasado, se ha tratado de sacar máximo partido de esta etiqueta así que ahora no afecta a tus rankings de búsqueda de la misma manera que entonces
  3. Los títulos de páginas más efectivos son aquellos que tienen 10 y 70 caracteres, incluidos espacios. Escoge títulos concisos y asegúrate de que contienen tus mejores palabras clave. Cada página debería tener su propio título exclusivo
  4. Descripciones de las páginas web: Lo óptimo es tener una descripción de cada página web de máximo 160 caracteres. Hoy en día, los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo), su algoritmo, no tienen en cuenta esos términos para fijar el posicionamiento web; sin embargo, es importante optimizar la descripción del sitio, hacerla atractiva, para incentivar el clic de los usuarios. La descripción debe tener el nombre del sitio y al menos dos palabras clave.
  5. Las metadescripciones son útiles porque suelen determinar cómo aparece en las  páginas en los resultados de búsqueda. Es un breve párrafo que describe la página web que consulta el usuario. Para garantizar una efectividad óptima, las metadescripciones deben tener entre 70 y 160 caracteres. Las metadescripciones deben ser concisas y contener las mejores palabras clave. Es importante que cada página del sitio web tenga su propia metadescripción.
  6. Encabezados: Incluir palabras clave en tus encabezados. El encabezado inicial (<H1>) debe incluir las palabras clave. El uso de un único encabezado <H1> por página fortalecerá el SEO (posicionamiento orgánico del sitio). Por ejemplo, con base en las palabras más buscadas que citamos anteriormente, un título de una página web de un sitio de odontología podría ser “Blanqueamiento dental”, ya que es un servicio odontológico con muchas búsquedas. Sobre ese término de búsqueda debe generarse contenido de calidad para mejorar el posicionamiento y aumentar el tráfico.
  7. Atributo alt: Añadir texto alternativo en las imágenes es importante para que los motores de búsqueda puedan entender mejor el contenido de sus imágenes. Máximo 150 caracteres por descripción.
  8. Estrategia de linkbuliding: Linkbuilding o construcción de enlaces, es una técnica de SEO que consiste conseguir que otros sitios web enlacen a tu sitio para mejorar el ranking y posicionen mejor en los motores de búsqueda. Por ejemplo, si desarrollamos un gran artículo sobre los “brackets transparentes” que es publicado por algún medio de comunicación que nos menciona mejoraremos el posicionamiento y nuestro ranking, además de tener una exposición frente a otras audiencias.

Todo lo anterior, puede complementarse con una estrategia de generación de contenido en un Blog que contenga las palabras clave por las que quieres ser buscado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Rate this article: 
Average: 5 (1 vote)