Top #10 del Marketing 2016, KIA Motors 4/10

Mensaje de error

  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 144 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 146 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::mysqli(): (28000/1045): Access denied for user 'revistan_2016'@'localhost' (using password: YES) en include_once() (línea 149 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::query(): Couldn't fetch mysqli en include_once() (línea 157 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).

Publicado Revista NEO print Edition. Septiembre del 2016

Por: Editoras Revista NEO

A poco más de un año de su llegada a México, la coreana Kia Motors continúa con sus numerosos lanzamientos de vehículos, así como con sus estrategias de marketing que destacan por estar presentes en medios ATL y BTL, así como en los digitales. Por estas razones Revista Neo la incluye dentro de sus Top #10 del Marketing 2016.

“A nivel global y en México, Kia se basa en una estrategia de pre-marketing, ya que generalmente nos anticipamos al lanzamiento tradicional en medios”, señala Ana Paulina Velázquez, Marketing Manager de la empresa automotriz.

“Realizamos una fase teaser en la que integramos comunicación digital, a través del sitio corporativo y de nuestras redes sociales. Brindamos información básica del modelo a lanzar, para después llevar a cabo el lanzamiento completo del mismo”.

Llegada de la marca

La directiva explica que a la llegada de la automotriz se realizó una introducción de la marca. “El año pasado, Kia fue la última marca automotriz en llegar al país –hay más de 30-, así que el primer paso fue introducirla.

“Posteriormente lanzamos los primeros modelos: el compacto Forte (que ya se produce en la planta de Pesquería, NL), las SUV Sportage y Sorento (VII/2015)”.

En I/2016 la marca incluyó el subcompacto Rio en sus versiones hatchback y sedán. El quinto miembro de la familia fue Optima, sedán mediano de alta gama. “A este le siguió Soul, el modelo más icónico de la marca a nivel mundial (IV/2016)”, explica Velázquez.

“Actualmente, la marca ofrece en México una nueva generación de su Sportage, el best seller en el país y recientemente se integró la versión SXL a la gama de Sorento (VII/2016)”, agrega. “En el marco del primer aniversario de la marca se dio a conocer Niro, SUV híbrido que veremos a fines de año o a principios del 2017”.

Mezcla de medios

Kia Motors está presente en medios tradicionales (ATL): TV abierta y cerrada, radio, impresos, Out-Of-Home, cine, etc. “Estamos en ellos porque necesitamos asegurar el alcance y el reconocimiento de la marca, pero siempre lo complementamos con acciones diferenciadoras en medios, con BTL, promociones y patrocinios. Además de una estrategia muy robusta en digital”, señala la directiva, quien destaca la presencia de la marca en estos últimos: principalmente en redes sociales, Twitter, Youtube y Facebook –ya contamos con 1.5 millones de fans en ésta red-. Son canales donde hemos alcanzado un desempeño muy positivo estando en el Top # 3 de Social Listening por la alta interacción que tenemos con los usuarios y por la cantidad de comentarios positivos”.

Velázquez menciona que también hacen patrocinios deportivos relativos al fútbol soccer y al tenis. La creatividad, manejo de medios y BTL, y la estrategia digital es coordinada por Innocean, agencia concentradora propia de Kia Motors a nivel global.

“El trabajo que desarrollamos en el área de Marketing es del equipo completo”, subraya Velázquez, quien reconoce a los responsables de cada área: Luis Emilio Anza, líder de Digital y CRM, junto con: José Carlos Olvera, Rocío Conde e Ivonne Rosas; Arturo García y Michelle Castillo a cargo de atender a la red de Distribuidores para campañas de marketing local; Esteban Azpilcueta quien coordina la actividad BTL, así como Angélica Mendoza, encargada del tráfico administrativo. El equipo reporta a Young Kwon Jun, quien lo comanda desde su cargo de Marketing, RP y Producto.

Rate this article: 
Average: 4 (2 votos)