MASISA

MASISA es uno de los principales productores y comercializadores de tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores en Latinoamérica. Se distingue por su integración hacia el cliente, una cultura innovadora y la obtención, en forma integral y simultánea, de los más altos estándares en su desempeño en los ámbitos financiero, social y ambiental, que se conoce como “Estrategia de Triple Resultado”.  Cuentan con complejos industriales en Chile, Argentina, Brasil, Venezuela y México; oficinas comerciales en Colombia, Perú, Ecuador y México, y plantaciones de pino y eucaliptus en Chile, Argentina, Brasil y Venezuela. Destacan en una de las redes de mayor importancia y generación de negocios, con empresarios independientes, que suman la red más grande de tiendas especializadas en la Región llamadas “Placacentro”.

“Llegamos a México en el 2002 primero fue la puesta en marcha de nuestra planta de producción de MASISA MDF en el Estado de Durango a la que se le invirtieron más de 123 millones de dólares, que sumados al general de nuestras inversiones desde nuestra llegada a México, suma más de 550 millones de dólares. Esta planta inaugura la producción de los tableros de MDF en México, que antes eran de importación, lo que nos permite ser enormemente más competitivos y líderes en el sector. Destaco que hoy en día, la utilización de los tableros de madera MDF posee más del 85% de la producción total de mobiliario para oficina, hogares y decoración, mercado que capitalizamos con más del 50%. Con base a lo anterior te puedo afirmar que MASISA posee el complejo industrial forestal más importante de América Latina.” Ana Arias, Director de Mercadotecnia de MASISA México

La tecnología utilizada e implantada en la planta, permite la fabricación de estos tableros de madera MASISA MDF sin afectar al medio ambiente, a nuestros recursos naturales y a la vida útil de nuestros bosques.

Otro lanzamiento, "Herencias" de MASISA Enchapados. “HERENCIAS”, la nueva colección de tableros enchapados de MASISA, se inspira en la herencia de la naturalidad representada en cinco chapas tropicales, que tienen origen único en la región sureste de México, de ahí su exclusividad; ya que al provenir de reservas protegidas, deben transcurrir 60 años para lograr su aprovechamiento. “HERENCIAS” integra las propiedades del diseño italiano, caracterizado históricamente por su continuo y alto nivel de innovación y por marcar tendencia a nivel mundial. La fusión de ambos conceptos trasciende en la creación de interiores y mobiliario con diseños y texturas que inspiran sensaciones de lujo, calidez y pertenencia.

Nuestra estrategia de negocios en MASISA considera como el principal la producción y comercialización de tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores en Latinoamérica” comenta Ana  

Cuentan con la más avanzada tecnología  que permite alcanzar estándares de calidad que solo MASISA garantiza y certificación europea E1. Garantizando que las emisiones de formaldehído estén por debajo de niveles normados para garantizar la salud de las personas.  Este es un punto fundamental en el cuidado al medio ambiente e igual de importante para la salud de nuestros trabajadores, consumidores y usuarios.

Única empresa del sector que cuenta con una planta de resina integrada, con la cual generan nuestro propio componente.

“Nuestra resina es tan buena, que otras marcas que producen MDF en México se han acercado a MASISA para comprar resina para la fabricación de sus tableros”.

Las fuentes de crecimiento estuvieron focalizadas principalmente en las exportaciones a Estados Unidos y el alto desempeño de la operación mexicana.

La estrategia de ventas de MASISA 2016 consiste en:

  • Desarrollo del mercado enfocado en melaninas
  • Posicionamiento de la marca MASISA
  • Desarrollo de nuevos canales

En Share of market son líderes en el mercado con un 56% de participación de PB y 19% en MDF en 2015.

En cuanto al EBITDA a pesar de la devaluación de la moneda, tuvieron un crecimiento del 19% en el 2015 vs 2014 y para 2018 esperando un crecimiento vs 2015 del 162%.

El volumen de ventas (m3)  en 2015 de 450,137 m3 estimando para 2016 vender 534,917 m3 lo que representa alrededor de  $161, 000,000 USD.

Su estrategia de marketing del 2016 está concentrada en 4 pilares 1. Enfoque al transformador, 2. Foco en soluciones para la industria del mueble, 3. Relacionamiento con clientes y 4. Mayor posicionamiento de marca.

En cuanto al tema de publicidad, el vínculo más importante entre una marca y su consumidor es la publicidad, o de manera global la comunicación con las herramientas necesarias destacando las estrategias de marketing como promociones, alianzas, patrocinios y demás, así como el uso adecuado, racional y estratégico de medios”.

                              “LOS TABLEROS DE MASISA MDF CREAN SENSACIONES”.

Gracias a los medios han consolidado su posicionamiento a través de una agresiva campaña de relaciones públicas, donde exponen ventajas de una manera directa hacia sectores específicos y bien dirigidos, para lo cual se genera información especializada en cada rubro como el de diseño industrial, arquitectura, negocios, industrias varias, comunicación y especializados en las nuevas generaciones profesionales. A cada medio se le realiza información específica y nunca generalizada.

Las redes sociales también forman parte de esta agresiva estrategia que los mantiene actualizados y en constante interacción con sus clientes, con los consumidores finales, con sus proveedores he incluso con los miembros de la empresa, ya que todos deben portar la marca y saberla definir de manera integral.  Los principales vendedores de MASISA son los trabajadores mismos que tienen la camiseta muy bien puesta y es su obligación compartir con ellos los logros de conjunto.

Por otra parte lanzamos una campaña nacional de anuncios espectaculares, básicamente en las zonas donde se concentra el mayor número de transformadores como la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Michoacán, Guadalajara y Monterrey, que en su objetivo es ser directa, aspiracional y de valor agregado para quien convierte nuestros tableros de madera en obras funcionales, visualmente atractivas y muchas veces en obras de arte de nuestra cotidianidad”.

“Finalmente trabajamos de manera directa en concientizar y cultivar a las nuevas generaciones, así como a los grandes profesionales de las industrias con las que nos relacionamos. Esto a través de relaciones estratégicas en eventos y/o medios como el Museo Franz Mayer, Arquine Mextropoli (festival internacional de arquitectura y ciudad), Universidad Centro en sus Workshop, Design week México con la feria de las culturas , la semana del Design Week México con el Design House, la exposición Don Shoemaker y la muestra del departamento HERENCIAS; así como con Glocal apoyar a los Premios Noldi Sherck, entre muchas más acciones”. concluye Ana Arias

 

Rate this article: 
No votes yet