Responsabilidad social & construcción de la reputación de marca

La agencia especializada en responsabilidad social empresarial (RSE) Expok realizó el foro "Generando conexiones, reputación y responsabilidad social", enfocado a la construcción de reputación de marca a través de la difusión de acciones de RSE.

“El propósito del foro es divulgar la importancia de comunicar la RSE; mostraremos distintas estrategias que actualmente aplican compañías líderes en su ramo, así como estudios de organismos monitores de reputación, en los que se demuestra que a través de la responsabilidad social es posible construir una excelente imagen corporativa”, comentó Edgar López, director general de Expok.

A través de ponencias y una mesa redonda, se transmitió a los asistentes los elementos que integran la reputación corporativa; y a través de casos actuales, ejemplos empresariales y consejos prácticos, se mostraron las líneas de acción que se pueden implementar para robustecer los negocios en este sentido.

Canales adecuados

“Solo existe aquello que se comunica. Al menos en la percepción del colectivo, así sucede”, señaló Luis Maram, director de Marketing y Media de Expok durante la primera ponencia. “Hemos comprendido que la comunicación de la responsabilidad social debe enfocarse en grupos de interés precisos, con una propuesta de valor clara, a través de canales adecuados y con actividades, recursos y socios clave. Cuando se trabaja de esta manera, con estrategia y metodología, la RSE tiene un claro retorno de inversión”.

Durante la segunda conferencia, Fernando Prado, Managing Partner del Reputation Institute, señaló que la RSE en México constituye el 43% de la reputación corporativa, de acuerdo con investigaciones recientes del propio instituto. “Se necesitan acciones de comunicación para capitalizar la buena realidad de las empresas responsables”, añadió Prado.

En la última ponencia, Manuel Sevillano, director general de MERCO, Monitor empresarial de reputación corporativa, hizo énfasis en el binomio inseparable que conforman la responsabilidad social y la reputación, recordando la frase “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”, de las Meditaciones del Quijote, 1914. “Estamos condenados a vivir en este planeta y en esta sociedad. Tenemos la responsabilidad de hacer algo con ellos”, sentenció Sevillano hacia el cierre de su plática.

El evento finalizó con una mesa redonda en la que a los conferenciantes se unieron Lorena Guillé, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Cinépolis; Marcela Cristo, directora de Sustentabilidad y Fundación Grupo Modelo, y Gisela Noble, directora de Fundación Wal-Mart de México y Responsabilidad Corporativa; en él, se habló de las distintas estrategias de comunicación de RSE que estas empresas habían seguido y cómo habían coadyuvado a mejorar su reputación en México.

Rate this article: 
Average: 5 (1 vote)