La Cruz Yalála

Imagen de GabyGarcia

Existe una cruz que incorpora en su diseño las emociones fe, esperanza y caridad, una joya de extraordinario esplendor con un mensaje único: La cruz de Yalálag, que en Oaxaca, ha sido sujeto de múltiples interpretaciones.

Existen diversas historias sobre la procedencia de la cruz Yalálag. Algunos afirman que se originó en España. Otros, que fueron sus orfebres quienes desde tiempos antiguos la abrazaron como una alegoría de optimismo, esperanza y bondad, dándole un significado inimitable. Lo cierto es que para los oaxaqueños simboliza la fusión de dos culturas y sus corazones.

Hay un vínculo especial entre la cruz de Yalálag y Oaxaca. En el poblado de Yalálag, se cree que el tamaño y forma de la cruz que lucían sus mujeres advertía su estado civil. Por otro lado, para sus habitantes su aspecto espiritual tiene una concepción cósmica y personifica el mundo, con sus cuatro orientaciones: Este-Oeste (que representa al astro sol que emerge en el Este y metafóricamente cada día muere en el Oeste) y Sur-Norte que significa la guía humana (Sur- vida y Norte-mortal). Cada pendiente de la cruz tiene un concepto particular para las mujeres yalaltecas: el cielo (izquierdo), la tierra (derecho) y el viento (central); este último, esencial para entender su significado.

En estas época decembrina, la diseñadora Ileana Rojas, -el corazón joven de Oro de Monte Albán-, refrenda su compromiso y convicción para compartir con el mundo la riqueza cultural, el color y el esplendor de Oaxaca a través del diseño y elaboración de diferentes piezas de joyería inspiradas en la emblemática y legendaria cruz triple, conocida como la cruz de Yalálag, un presente ideal para expresar fe y esperanza.

En la colección de “Yalalag”, de la diseñadora oaxaqueña destacan propuestas clásicas y sobrias confeccionadas en materiales como: plata y oro. Asimismo, cruces fabricadas en madera, pintadas a mano; llenas de color y magia que lucen flores y corazones con alas en el centro (los cuales representan la ascensión del alma al cielo).

Rate this article: 
No votes yet