El sector de la vivienda se posiciona como motor de la economía nacional.

Mensaje de error

  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 144 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 146 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::mysqli(): (28000/1045): Access denied for user 'revistan_2016'@'localhost' (using password: YES) en include_once() (línea 149 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::query(): Couldn't fetch mysqli en include_once() (línea 157 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).

Ante la volatilidad del mercado internacional actual, los empresarios del sector de la construcción tienen que considerar el asunto con seriedad y pensar que la liquides y las líneas de crédito adecuadas son fundamentales.

 

En los próximos 10 años se deberá atender el crecimiento acelerado de la demanda de vivienda en nuestro país, por lo que es importante que el financiamiento en este sector continúe al alza, manteniendo la estabilidad que viene reflejando año con año, puntualizo Ramón Cuesta, director de Crédito Puente en SERFIMEX Capital.

 

En el mercado mexicano existen diversas opciones para financiamiento de proyectos inmobiliarios, entre las que se encuentran el uso de capitales propios, la emisión de deuda a través de la Bolsa Mexicana de Valores, la colocación de acciones,  uso de fondos de capital privado, grupos de inversión privados o fondos de inversión mejor conocidos como  ángeles inversionistas, financiamiento público (Fovissste e Infonavit) y créditos bancarios otorgados por la banca comercial, así como  algunas Sofomes como SERFIMEX Capital.

 

El mercado ha demostrado un crecimiento solido y estable con una demanda de mercado interno, nivel nacional y con la entrada de nuevos desarrolladores, por lo que facilita planear las acciones futuras.

 

De las casi 3,000 empresas productoras de vivienda en el país, el 35% se considera micro, mientras que el 46% pequeño; de hecho, cuatro de cada cinco edificaciones corresponden a estas categorías, es decir, 81% del sector de la construcción.

 

En el reporte del sector de la vivienda correspondiente al mes de octubre que emite la Comisión Nacional de la Vivienda en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, sostiene que en el periodo de enero a septiembre del 2016 la colocación de crédito puente por parte de la SHF acumulo MN$14.3 millones, 32.5% más que lo colocado el en mismo periodo de 2015.

 

La Sociedad Hipotecaria Federal define al crédito puente como de medio plazo, un instrumento que los Intermediarios Financieros otorgan a los desarrolladores de vivienda para la edificación de conjuntos habitacionales, equipamiento comercial y mejoramiento de grupos de vivienda.

 

En su reporte del octubre del 2016, la CONAVI (Comisión Nacional de Vivienda) sustenta que al cierre de septiembre el inventario del sector de la construcción de vivienda se ubicó en 559.6 mil unidades, prácticamente al mismo nivel que en el mismo periodo de 2015 (558 000 uni­dades).

 

Otro indicador importante de esta industria son sus cifras de crecimiento y de empleos generados.

En el periodo enero-agosto, la construcción ha cre­cido a un ritmo comparable al de la economía en su conjunto (1.7% vs. 1.8% en tasas anuales, respectiva­mente). la construcción registró un crecimiento de 1.7% para el periodo enero a agosto 2016. En materia de empleo a septiembre se habían creado un total de 137.6 mil plazas laborales generadas en el sector construcción (18.5%) del total generado a nivel nacional de 742.4 mil plazas.

 

Cuesta aseveró que para el 2017 el crecimiento de la población será inferior a los hogares, implicando que, aunque la velocidad de crecimiento de la población tienda a disminuir, la demanda de viviendas nuevas mantendrá un ritmo superior debido a la composición de los hogares, a las características del mercado y a la atención del rezago habitacional.

 

La vivienda ha observado un incremento al financiamiento, mayores subsidios y una apertura a las fuentes de crédito, con respecto a los años pasados. Lo anterior está vinculado a las políticas de desarrollo del sector anunciadas a principios del año, así como a los incentivos fiscales anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Rate this article: 
No votes yet