El presidente electo y las redes sociales

 

Por Alejandro Guerrero Monroy*

“El hecho es que cuando tuitea tiene resultados”.

Sean Spicer, vocero de Donald Trump

Con tan sólo 140 caracteres, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tiene la capacidad de generar varias noticias al día con un impacto considerable que pueden atestiguar caídas en las Bolsas de Valores del mundo.

El estilo de comunicación de Donald Trump no es el de los políticos tradicionales y la utilización de las redes sociales parece ubicarse en el centro de la estrategia de comunicación política del nuevo presidente.

En la reñida contienda al interior del Partido Republicano, en todo momento fue un entusiasta de las redes sociales para construir su candidatura, comunicar sus mensajes y expresar su opinión en diversos temas. Su cuenta en Twitter es @realDonaldTrump.

“Hablar al oído”

El equipo de campaña de Trump descubrió que las plataformas sociales le daban la oportunidad al candidato de “hablarle al oído” al ciudadano directamente sin ningún filtro y comprendieron perfectamente que en el mundo de hoy -donde hay un exceso de información- persiste una pobreza de atención.

Fue por ello que en la carrera por la Casa Blanca, Donald Trump tuiteó mucho más que cualquier otro candidato y logró sumar a su cuenta de Twitter 4 millones de seguidores más que su contrincante Hillary Clinton.

Las redes sociales representan una oportunidad para “candidatos foráneos” que como Trump -y en su momento Obama-, permitieron de forma ágil y menos onerosa, manifestar sus ideas y opiniones al electorado. Cabe recordar que en su campaña por la Presidencia en 2008, Barack Obama tenía 112,500 seguidores en Twitter mientras que en Facebook (plataforma mas popular en ese entonces) contaba con 2,380,000 seguidores.

¿Conferencias de Prensa?

Diez semanas después de la elección del 8 de noviembre de 2016, Trump no había dado conferencias de prensa y sus apariciones públicas han sido pocas. Con aproximadamente 19,380,500 seguidores, el presidente electo mantiene el tuiteo como su principal mecanismo de comunicación masiva. Los expertos auguran que este método se mantendrá y posiblemente se incrementará durante su presidencia. Los medios tradicionales están desconcertados ante esta “nueva relación” que podría darse entre la oficina de prensa de la Casa Blanca y los medios informativos.

Nueva realidad de comunicación política

El próximo inquilino de la Casa Blanca ha dicho que él cree que “las redes sociales son mas poderosas que el dinero”. Y es que Trump gastó casi la mitad de lo ejercido por su rival demócrata hablando con su “propio periódico” a los ciudadanos a través de las redes sociales.

El uso inteligente de las redes sociales como parte de la estrategia de marketing político de un candidato constituye un acceso sin intermediarios a la ciudadanía y permite tener una línea directa de comunicación permanente con ellos.

*Politólogo, economista e internacionalista. Ddocente universitario de las asignaturas Mercadotecnia Política y Gobierno Corporativo. Twitter: @AGuerreroMonroy

Notas relacionadas:

Zygmunt Bauman y las redes sociales

Día “D” en Estados Unidos: el “ciudadano furioso” 

Rate this article: 
Average: 5 (4 votos)