50+% empresas en México sin estrategia para atraer generación millennial

Un poco más del 50% de los candidatos que pertenecen a la generación millennial (nacidos entre 1983 y 1995), sueñan con tener su propia empresa antes que trabajar en un corporativo. A su vez, la preferencia por laborar en una gran organización disminuye entre los más jóvenes de esta generación que apuestan por su propio negocio o por desempeñar un trabajo humanitario o social.

Sin embargo, el 95% de los candidatos que contestaron la encuesta trabajan actualmente en corporativo. Esta es una de las conclusiones de la primera edición del estudio #DNAMILLENNIAL Survey 2017 de Hays. Este análisis incluye encuestas realizadas a clientes y candidatos, resultados de focus groups, entrevistas a profesionales de Recursos Humanos acerca de prácticas laborales que están aplicando en sus empresas y otros datos, todo ello con el objetivo de entender cómo son, cómo piensan y qué buscan con el fin de aprovechar sus cualidades para crear cambios positivos para sus carreras y por ende, para las empresas.

Según los resultados de los focus groups, estos jóvenes profesionales buscan trabajos que los reten y les permita vivir y construir experiencias, que les dé la oportunidad de viajar y adentrarse en nuevos negocios.

Sin embargo, a su vez desean que les otorgue balance y equilibrio entre su vida personal y laboral. Para ello, piden a los empleadores que tomen en cuenta sus tiempos de trabajo y brinden opciones de, movilidad entre diferentes proyectos para aprender y no aburrirse con la rutina. Otro aspecto clave es que todos valoran el reconocimiento, siendo esta una de las razones fundamentales para su permanencia en una empresa.

El reconocimientos debe ser en público y destacado por sus supervisores. Acerca de las prestaciones, el “home office” argumenta ser muy beneficioso ya que la cultura del “presentismo” no es una opción para ellos. La flexibilidad los enfoca a un trabajo por resultados, y no a uno por tiempo definido.

En cuanto al jefe ideal, buscan una persona que sea un mentor más que un jefe. Alguien que pueda identificar sus fortalezas y las impulse a generar un plan de carrera con tiempos cortos de crecimiento, alguien que demuestre sabiduría y puedan admirar más que imponer objetivos, alguien con características más humanistas que se preocupe también por escucharlo como persona y no solo como trabajador.

Atrás quedó el rol de jefe tradicional que imponía únicamente sus propias ideas, ahora se espera que se preste a una relación mucho más cercana. Una generación nacida con la tecnología, es una generación que exige al mercado laboral y específicamente al mexicano, una mayor inversión en este rubro para eficientar los servicios.

Otro de los manifiestos en que coinciden la mayoría, se basa en la existencia extremadamente marcada de la  brecha generacional que crea una gran resistencia al cambio dentro de las compañías e impide el desarrollo de la generación con otras ya prestablecidas. En este punto, los millennials proponen tomar acciones para reducirla como hacer equipos multigeneracionales que fomenten la mejor toma de decisiones, actividades fuera de la oficina y en convivencia, mientras ofrecen una apertura al cuestionamiento y al equivocarse sin ser juzgados tan severamente. 

Recomendaciones para las empresas:

El estudio #DNAMILLENNIAL Survey 2017 de Hays ofrece una serie de recomendaciones a las empresas que esbozan algunas soluciones prácticas para atraer y retener el talento de esta generación:

1) Las empresas tienen que considerar los planes de carrera acelerados, evaluaciones en base a competencias y poder ofrecer a la fuerza laboral que se está incorporando al mercado, rotación en diferentes áreas, proyectos o asignaciones en nuevos mercados.

2) Aprovechar las habilidades e intereses emprendedores de los nuevos empleados para que sean más propositivos en los negocios, incluyéndoles en las reuniones y tomando en cuenta sus ideas y puestos de vista. También comunicar el mensaje “social” o el beneficio que una determinada empresa pueda estar haciendo para la sociedad. Por ejemplo, promover una alimentación más equilibrada para ayudar a mejorar la salud y reducir enfermedades, productos de cuidado personal para ayudar a la gente a sentirse mejor y proyectar una buena imagen personal.

3) El seguro de gastos médicos sigue siendo fundamental para esta generación y valoran que sea extendible a su unidad familiar e incluso padres y hermanos. El fondo de ahorro también sigue siendo clave para ellos que lo ven como una herramienta con la que la empresa les ayuda a ahorrar y planificar su futuro. Las prestaciones tipo vales (restaurantes, gasolina y dispensa) o servicios de spa o belleza no son tan valorados para esta generación. Sin embargo cuando estos incentivos van relacionados con temas de salud, se vuelven valiosos (dentistas, servicios nutricionales, etc.).

Rate this article: 
Average: 5 (1 vote)