El crecimiento del turismo una oportunidad para emprender

En los últimos cuatro años, el arribo de turistas extranjeros a México ha crecido 50%, y tan sólo en 2016, 35 millones de viajeros eligieron como destino nuestro país, 11.6 millones más de los que se recibían en 2012, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid.

México no es un caso aislado, a nivel mundial el movimiento de turistas aumentó 3.9% el año pasado. Esto nos habla de cambios sustanciales, tanto en la industria de viajes aéreos (con mejoras en materia de logística, como en rutas y la baja de precios), así como un aumento y revitalización de la infraestructura turística en distintos países del mundo.

Y es que de acuerdo a Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT): "En los últimos años, el sector ha mostrado una fuerza y una resistencia extraordinaria pese a los innumerables retos a los que se ha enfrentado, en particular los relativos a la seguridad. Los viajes internacionales siguen incrementándose y consolidándose y contribuyen a la creación de empleo y el bienestar de las comunidades en todo el mundo", afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

Asimismo, Rifai menciona que es una oportunidad para aprovechar el incremento del turismo y su contribución al crecimiento económico, la inclusión social, la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural y el entendimiento mutuo; retos que al mismo tiempo representan excelentes oportunidades para la participación de organizaciones civiles y el surgimiento de nuevas e innovadoras empresas que puedan contribuir en este ámbito.

Estas nuevas oportunidades, van desde la creación de soluciones tecnológicas para empresas de turismo, como lo ha hecho Zizerones; hasta la oferta de productos y servicios para los mismos turistas, como lo hacen AirBnb con su innovadora forma de ofrecer y buscar hospedaje, así como Aerosafin, la empresa mexicana de renta de aviones.

 

Rate this article: 
No votes yet