Estrés Oxidativo

Imagen de GabyGarcia

Por Dra. Lina Gabriela -Villar Muñoz*

El proceso de respiración en las células para la producción de energía es un proceso indispensable que las células necesitan para para vivir. Sin embargo, durante este proceso se crean radicales libres que en forma natural son neutralizados por mediadores antioxidantes naturales.  Los radicales libres son moléculas que tienen electrones no apareados y altamente reactivos lo que puede provocar daño a las células y tejidos a su alrededor generando el estrés oxidativo.

La infertilidad es la incapacidad de lograr tener un embarazo a pesar de tener relaciones sexuales frecuentes y sin protección en el lapso de un año donde el factor masculino es la causa de hasta el 50% de los problemas de fertilidad en la pareja.

El estrés oxidativo es uno de los mayores causantes de la infertilidad masculina de origen desconocido, se considera que está presente hasta en un 80% de estos casos y afecta considerablemente la integridad funcional espermática como disminución en la concentración y movilidad espermática, además puede afectar su estructura incluyendo fragmentación y daño al DNA del espermatozoide lo que conlleva a la disminución en la fecundación del óvulo de la mujer, disminuyendo también la implantación, déficit en el desarrollo embrionario, aumento en la posibilidad de presentar aborto y defectos genéticos del bebé.

La causa del estrés oxidativo en general puede ser causado por factores intrínsecos del organismo como aumento de la temperatura corporal o a nivel testicular como en el caso de un tipo de afectación testicular como el varicocele, obesidad, diabetes, edad, etc. o también puede ser causado por factores extrínsecos como son la contaminación del aire, exposición a insecticidas, consumo de alcohol, consumo de cigarro, una mala nutrición, etc. Es por esto, que el manejo médico de la infertilidad masculina incluye identificar los factores de riesgo y diagnosticar las enfermedades que afecten la salud del paciente por esta afección silenciosa, además de proporcionar tratamiento que pueda mejorar las condiciones de los varones afectados a nivel espermático lo cual constituye una estrategia posible para el manejo de la infertilidad masculina.

¿Cómo podemos evaluar la infertilidad masculina y si el estrés oxidativo es la causa de esta? Muchos médicos especialistas continuamos confiando en los límites de referencia determinados por la Organización Mundial de la salud (OMS) donde la calidad seminal es medida por únicamente 3 parámetros principales: la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides para catalogar si un hombre es potencialmente fértil o no, sin embargo, se ha determinado que, en algunos casos, aunque dichos parámetros se encuentren normales, algunos varones siguen sin poder tener bebes. Es por eso que ahora ya existen nuevos estudios diagnósticos que evalúan el estrés oxidativo directamente a nivel seminal y espermático con una alta sensibilidad y especificidad permitiendo otorgar una evaluación más profunda y certera de la causa al problema de infertilidad en los hombres sobre todo para estas afecciones silenciosas como el estrés oxidativo. Con esto, los médicos no estaremos otorgando tratamientos sin investigar más a fondo la causa que está ocasionando este problema.  Considero que la infertilidad masculina debe ser evaluada más allá de un simple análisis seminal de rutina.

La recomendación en la toma de tratamientos antioxidantes se basa en la premisa a la falta de sustancias antioxidantes en la vía seminal. Idealmente, estos antioxidantes orales deben alcanzar concentraciones elevadas en el tracto reproductivo y restaurar las funciones importantes requeridas para la espermatogénesis.

Los tratamientos con antioxidantes incluyen vitaminas E, A, C, complejo B, Co Q10, L-carnitina, betacaroteno, N-acetyl-cisteina, selenio, zinc, cobre, entre otros. Sin embargo, los suplementos de antioxidantes no están libres de efectos adversos. Una terapia antioxidante descontrolada puede provocar un efecto paradójico y disminuir la adecuada función y metabolismo celular y en el caso de la reproducción masculina en los espermatozoides sobre todo cuando se administra al paciente y este no lo necesita. La correcta evaluación y tratamiento médico de los parámetros a nivel del estrés oxidativo seminal junto con un correcto tratamiento antioxidante con el tiempo serán de gran ayuda para definir periodos de ingesta y dosis efectivas.

Actualmente la mejor manera de medir el estrés oxidativo en semen es a través de un nuevo, rápido y económico método que mide directamente el estrés oxidativo por el potencial de óxido reducción también llamado método de MiOXSYS

* Director Médico del centro de fertilidad CITMER

lmuñoz@citmer.com

 

Rate this article: 
Average: 5 (1 vote)