Caída histórica de confianza en instituciones: Edelman Trust Barometer 2017

Instituciones como el gobierno, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y empresas registran a nivel mundial la mayor caída en los niveles de confianza entre la población, según revela la 17ª edición del Edelman Trust Barometer (ETB) 2017, realizado en 28 países.

De acuerdo con el estudio realizado por Edelman, agencia global en Communications Marketing, la confianza en los medios de comunicación cayó cinco puntos para ubicarse en niveles de 43%, registrando mínimos históricos en 17 países. Por su parte, los niveles de confianza en el gobierno (41%) cayeron en 14 mercados, posicionándose como la institución de menor confianza en la mitad de los países encuestados.

El estudio refleja que, en cuanto al nivel de credibilidad en las empresas, éstas cuentan con un nivel de confianza de 52% a nivel global, mientras las organizaciones no gubernamentales se mantienen como la institución más confiable, alcanzando un nivel de 53%.

La confianza general en las instituciones en México bajó 11 puntos con respecto a 2016 al medir la opinión de público informado –primer cuartil de ingresos, con carrera universitaria, entre 25 y 64 años, con consumo relevante de medios de comunicación y participación en negocios y políticas públicas--, mientras que en población en general la caída es de 7 puntos.

Las ONGs son las que generan mayor confianza en México registrando un 71%, cifra más alta entre los 28 países encuestados. El segundo lugar lo tienen las Empresas con un 67% –tercer más alto a nivel global–, seguidas por los medios de comunicación con un 47% –4 puntos más que el global– y el Gobierno con un 24%, cuarto más bajo entre todos los países encuestados.

Cabe mencionar que al medir la confianza de los líderes en momentos de crisis, el 20% considera que son creíbles si provienen de instituciones de Gobierno, cifra que se ubica en 61% cuando se provienen de empresas.

El sistema le ha fallado a los ciudadanos

El Trust Barometer encontró que 53% de los encuestados a nivel global cree que el sistema les ha fallado, es injusto y ofrece pocas esperanzas para el futuro, mientras que sólo 15% estima que funciona. En México, 67% de la población siente que el sistema es injusto y los decepciona, y tan sólo 8% cree que funciona.

Al evaluar los temas que más generan temor entre los mexicanos que creen que el sistema les ha fallado, destacan el desgaste de valores sociales (84%), globalización (81%) y la corrupción (79%).

Rate this article: 
No votes yet