Hospitalidad: fortaleza y oportunidad

Mensaje de error

  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 144 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 146 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::mysqli(): (28000/1045): Access denied for user 'revistan_2016'@'localhost' (using password: YES) en include_once() (línea 149 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::query(): Couldn't fetch mysqli en include_once() (línea 157 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).

Por Mariana Gómez Tagle – Great Place to Work®

 

México es potencia turística y será la Hospitalidad uno de los sectores en los que se apueste con mucha fuerza en los próximos años, con miras al crecimiento económico del país. La Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la actividad relacionada con turismo en el país, registró una variación de 3.6 por ciento con respecto a 2014, mientras que el PIB nacional creció 2.5 por ciento.
 

Ello provocó el aumento de la participación del turismo  en la economía de México, que pasó de 8.5 por ciento en 2014 a representar 8.7 por ciento del PIB en 2015, referido en un comunicado de la dependencia. El turismo es la tercera fuente generadora de divisas, dando más de siete millones de oportunidades laborales formales e informales.

 

Es, por naturaleza, un semillero de momentos inolvidables, tanto por motivos del propio giro, como por la importante apuesta que hacen al buen ambiente laboral tras comprobar que ello se traduce en buen servicio al cliente y esto, a su vez, en fomento y generación de más visitantes satisfechos.

 

En ánimo de ejemplificar el crecimiento de nuestro país en materia de turismo, es uno de los destinos predilectos de jóvenes que llegan a disfrutar del Spring break en el Caribe mexicano, este es claramente un segmento en aumento, pues en 2014 recibió a 60 mil estudiantes; en 2015, más de 70 mil; y en 2016 recibimos visita de aproximadamente 80 mil. En un comunicado La Dirección de Turismo Municipal de Cancún afirmó que el gasto promedio de este segmento es de mil cuatrocientos a mil quinientos dólares por estadía de cinco a seis días, ello es motivo y motor para invertir tiempo, recursos y esfuerzo en el conocimiento, análisis y desarrollo de las organizaciones que en este sector encuentran su actividad.

 

En las Mejores Empresas para Trabajar®, considerando a las organizaciones de entre 500 y 5000 colaboradores y las de más de 5000 colaboradores, del Sector de Hospitalidad, la mayor proporción de la población laboral del sector se integra por personas de la generación Millennial (35%), así como Generación X (28%).

 

Ello habla hoy de una necesidad de contar con oportunidades adecuadas a perfiles de colaborador diverso y a trabajo arduo para conservar a aquellos talentos en los que se ha invertido tiempo y esfuerzo para incluirlos en el equipo; incluso en resultados de nuestra muestra encontramos que el 64% de las organizaciones han tomado acción designando a alguna figura o persona para combatir la discriminación y promoción de la diversidad.

 

Así, en el Sector Turismo, el 69% de la población presenta menos de 5 años de antigüedad, la tasa de promociones internas se reporta en un 16% y la rotación voluntaria de colaboradores con menos de un año de antigüedad  se reporta en un 19%. Lo anterior se convierte en un reto de este sector pues retener talento, disminuir costos relacionados a la capacitación, contratación de personal y estabilizar la estructura organizacional ante un panorama de tal movilidad y diversidad, puede repercutir positivamente en los resultados de negocio.

                                           

Las características demográficas y de antigüedad denotan los retos actuales de atracción y retención de talento, así como el manejo del personal eventual, llevando a las organizaciones del sector turístico, a retarse diariamente para construir estrategias innovadoras que permitan incrementar conexiones emocionales de la gente, y esto sume a lo meramente transaccional.

 

Ante tales cifras y, como resultado de nuestra investigación con las Mejores Empresas para Trabajar®, identificamos sus fortalezas y sus áreas de oportunidad, pero mejor aún, algo de lo que las Mejores hacen para trabajar en esto último y fortalecerse:

 

·         Contar con programas creativos para celebrar fechas importantes, conmemorativas y días festivos.

·         Integrar a la familia de los colaboradores en beneficios y logros personales o de equipo.

·         Tomar en cuenta la multiculturalidad de las empresas del sector, al celebrar de manera temática compartiendo el babaje cultural de los colaboradores.

·         Celebrar y reconocer el trabajo en niveles operativos, valorando su trabajo y aportación a la organización.

·         Imprimir calidez a sus prácticas y toque humano con los colaboradores.

·         Fomentar el Balance de Vida de sus colaboradores para equilibrar aspectos personales y laborales.

 

Sus oportunidades de mejora…

 

·         Contar con programas que generen mayor cercanía con los líderes para aportación de ideas.

·         Contar con espacios ideales destinados a la escucha de ideas.

·         Fomentar la integración de grupos multifuncionales para crear Comités de RSC, Eventos, Mejora Continua, Innovación, etc.

·         Permitir el involucramiento de los colaboradores en generación de ideas a través de la recolección de ideas, entrevistas, foros y eventos.

·         Generar canales de apelación para escucha de los colaboradores.

·         Remuneración.

 

¿Qué hacen las mejores para fortalecerse?

 

De acuerdo con tales áreas de oportunidad, algunas organizaciones se destacan por trabajar en sus oportunidades de mejora mediante diversas iniciativas:

 

·         Para fomentar la cercanía entre líderes y colaboradores en una organización del sector en México se ha implementado una actividad de viernes para promover el trato informal de convivencia entre todos los asociados. Se convoca al equipo directivo, conformado por vicepresidentes y directores de las áreas y la dinámica consiste en tener diferentes alimentos o snacks cuya preparación y forma de comer resulte fácil y práctica para la convivencia. Los miembros del equipo directivo son quiénes sirven los alimentos a los asociados para tener un momento de acercamiento y de convivencia informal. Esta práctica se realiza mensualmente en la terraza del comedor y se comunica en el boletín semanal.

 

·         Para contar con espacios ideales para la escucha de ideas, una empresa hotelera en México realiza un Concurso de Memorias Inolvidables, mediante una convocatoria entrega una postal a cada colaborador de toda la cadena hotelera, en la que se les invita a escribir, de puño y letra, una propuesta sobre qué se puede hacer para tener un huésped totalmente satisfecho en su estancia y sobre aquellas acciones o cosas sencillas o sofisticadas que aportan valor. Todas las propuestas se envían para su análisis y aplicación y finalmente se realiza una rifa entre todas las propuestas para incentivar la participación.

 

·         Para fomentar la integración de grupos multifuncionales para crear Comités de RSC, Eventos, Mejora Continua, Innovación, etc., en otra organización se creó un Comité de diversidad, inclusión y equidad de género, mismo que trabaja no sólo en acciones de corte inclusivo, sino también en actividades de Responsabilidad Social Corporativa. La más importante a destacar es la “Semana de Responsabilidad Social” con múltiples actividades relacionadas con ámbitos como: Medio Ambiente, Ética, Comunidad, Inclusión, Salud, Diversidad, etc., fomentando así la integracción de colaboradores de todas las áreas.

 

·         Para permitir el involucramiento de los colaboradores en generación de ideas, en una organización del sector de hospitalidad se creó una plataforma de Innovación, a través de la cual los asociados envían sus ideas incluyendo mejoras en los procesos, procedimientos, plan estratégico, ambiente laboral etc. No hay límite ni restricciones para enviar ideas, se mantiene un canal interno de información para que la gente cuente con seguimiento de su iniciativa o si forma parte de un proyecto regional e incluso global, etc.

 

Interesados en atraer y retener al talento en el que se ha invertido tiempo, dinero y esfuerzo por parte de las organizaciones en el Sector de Hospitalidad, se muestra una brecha interesante entre aquellos índices que se derivan de nuestra medición de determinados reactivos que hablan del Sentido de Pertenencia, “Yo diría que este es un Gran Lugar donde trabajar” en las empresas calificadas se encuentra en un 85% en tanto que, en las no calificadas se muestran en un 73%.

 

El sentido de pertenencia en cuanto al orgullo por el trabajo, hace que las personas deseen permanecer en las organizaciones y presenten un alto nivel de compromiso hacia las mismas, rasgo que inequívocamente las organizaciones deben capitalizar para trabajar en iniciativas que les permitan captar y retener al mejor talento.

 

Aquellos que logren motivar e inspirar en sus colaboradores sentido de pertenencia (entre otros indicadores) tendrán la certeza de que su permanencia o, en caso de los temporales, saber que volverán aminorando costos de reclutamiento y capacitación con el interés de colaborar en el mejor equipo, el que apuesta por su familia, por una sociedad mejor, por un México competitivo y productivo, en resumen, por un mundo mejor para todos.

Rate this article: 
No votes yet