México puede romper ciclos de bajo crecimiento económico: IDIC

Imagen de GabyGarcia

 México requiere trabajar para preservar los focos de inversión, tanto públicos como privados, y poder romper los ciclos de bajo crecimiento que aún persisten, como se refleja en la desaceleración observada en el primer trimestre del año y que implicó una reducción en las expectativas de Banco de México, para situar el PIB entre 1.3 y 2.3%, destaca el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

“Es momento de un programa de fortalecimiento productivo, con la política industrial como principal pilar, para generar mayor contenido nacional y valor agregado. Para ello, además, es fundamental robustecer una relación estratégica entre los sectores públicos, privados y académicos, orientada a la innovación y desarrollo”, afirmó el director del IDIC, José Luis de la Cruz.

De acuerdo a un análisis del ‘think tank’, la falta de fortalecimiento productivo en las empresas nacionales, implicaría que México mantuviera un escenario con un mercado interno debilitado y sin una estructura robusta para poder impulsar el crecimiento.

Sin embargo, hay claras oportunidades para que el país detone su potencial, a través de una visión de encadenamientos productivos entre industria, comercio, servicios y sector primario, con acciones alineadas a generar crecimiento económico y beneficios a las comunidades.

Una señal positiva es que pese al complejo entorno de nerviosismo de los mercados o incrementos en la tasa de interés, las exportaciones mexicanas al mercado estadounidense sumaron US$ 23 millardos, en el primer mes del año, es decir, 4.8% más respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos publicados por el Departamento de Comercio de EUA. 

Sin embargo, para robustecer las exportaciones nacionales se requiere mayor generación de valor agregado y contenido nacional para lograr revertir el déficit en la cuenta corriente total. 

Sobre las medidas que se han tomado para estabilizar el mercado cambiario con la oferta de coberturas financieras, el IDIC indicó que, si bien genera resultados positivos en el corto plazo, de fondo hay un problema estructural que no se resuelve con una medida coyuntural.   

Rate this article: 
No votes yet