¿De dónde saca uno a los especialistas?

Por: Fernando Famanía

La transformación digital y el acelerado ritmo al que se desarrollan las nuevas tecnologías nos hace enfrentarnos, entre muchas otras cosas, a la necesidad de contratar personal cada vez más especializado en el tema, pero en ocasiones siento que esta situación nos está sobrepasando. ¿Qué tan especializado puede estar alguien en algo que lleva unos cuantos años rigiendo el mundo empresarial y que además evoluciona en un abrir y cerrar de ojos?

 

Hace apenas 30 años se vislumbraba un futuro de la tecnología enfocado en la aeronáutica, aviación y muchas otras disciplinas; jamás nos pasó por la mente que estaríamos viviendo un vertiginoso desarrollo de las telecomunicaciones y en general, el mundo digital.

 

Si alguna vez han ingresado a portales de bolsa de trabajo, seguro se habrán dado cuenta que las empresas requieren cada vez más de los servicios de especialistas con conocimientos ligados al tema digital, pero que además mezclen con ello talentos tan variados como las finanzas, la creatividad, las habilidades gerenciales, la buena redacción… con fórmulas y dosis tan variadas como empresas existen en el mundo. Pero se habrán dado cuenta también, que muchas de esas ofertas duran siglos publicadas y es que, encontrar mezclas de talento tan específicas se torna sumamente complicado.

 

La revolución digital y tecnológica que se ha suscitado en los últimos años, ha despertado cambios en la sociedad en general, que se traslapan al mundo laboral. A medida que las profesiones van volviéndose más especializadas, la tarea de encontrar quién las realice se vuelve más complicada.

 

 

 

Ha habido un aumento significativo en la demanda tanto de habilidades especializadas como de roles de marketing digital más generales.  Hoy en día, parece haber una gran demanda de gestión de la marca, así como habilidades orientadas al aspecto técnico. La gran pregunta es ¿qué tipo de talentos serán los más necesarios? ¿Qué áreas de especialización digital requieren las empresas y sus colaboradores para crecer al ritmo de la tecnología?

 

Una encuesta realizada en Irlanda a reclutadores y especialistas en Recursos Humanos arroja que el futuro se encuentra en las siguientes áreas:

 

  • Content Managers
  • Especialistas en SEO (Search Engine Optimisation)
  • Business Intelligence
  • Big Data Developers

 

La realidad es que no existen suficientes especialistas digitales en este momento para satisfacer la demanda empresarial y son cada vez más las compañías que al darse cuenta comienzan a incubarlo desde adentro. Por supuesto existe el riesgo de que dicho personal una vez capacitado emprenda el vuelo, pero si decidimos aceptar el riesgo, el costo de capacitar a aquellos en quiénes vemos potencial o actualizar a quienes ya tienen nociones digitales, resultaría significativamente menor que el perdernos en la era digital y volver obsoletas nuestras estrategias por no resultar competitivos ante quienes sí lo están logrando.

 

Y, ¿en qué áreas realizar dicha inversión? Sin afán de creerme profeta, creo que hay 3 áreas centrales en las que podemos concentrar esfuerzos:

 

  1. Big Data. - Se estima que para 2020 habrá alrededor de 50 mil millones de dispositivos conectados a internet; esto significa muchos datos qué analizar para así poder predecir matemáticamente patrones de comportamiento, y para el cumplimiento de dicha tarea se necesitará personal a raudales.

 

  1. Personal técnico/operativo. – Sí, la inteligencia artificial nos está alcanzando y en muchos aspectos las máquinas están desplazando a la mano de obra; sin embargo, para que funcionen, se requiere alguien detrás para programar, operar y hablar su mismo idioma. Los especialistas en programación y operación necesitan actualizarse constantemente.

 

  1. Perfiles directivos/creativos. – La dirección de una empresa no puede estar solamente enfocada a asuntos administrativos y ahora más que nunca es necesario empezar a estimular la creatividad de las cabezas de área para la resolución de conflictos. Finalmente, la gestión y cálculo de datos ya puede ser tarea para el mundo digital, pero se necesita talento enfocado a las personas más que en los procesos; esto por supuesto con, por decir lo menos, conocimientos medios del mundo digital.

 

Pinta complicado ¿cierto? Un servidor considera que la base para los cambios que se avecinan es comprender que por más que la tecnología nos cambie y facilite la vida, es imprescindible contar con el talento capaz de comprender, analizar e ir más allá de los datos duros para implementar los procedimientos que a cada empresa convengan. ¿Y ustedes ya tienen completa a su plantilla de colaboradores preparados para todo lo anterior?

Rate this article: 
No votes yet