Empleadores mexicanos reportan planes de contratación favorables para el 2º.  Trimestre

Imagen de GabyGarcia

De acuerdo a la Encuesta de Empleadores Mexicanos realizadas por Manpower, se reporta planes de contratación favorables para el segundo trimestre. Con la creación de 200,000 empleos para el segundo trimestre de 2017, y una proyección de 500,000 al primer semestre del año, los empleadores mantienen una tendencia de contratación positiva en el país, lo da a conocer Héctor Márquez, director de Marketing, Cuentas Clave y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup MeCCA.

Cifras positivas

Con el 20% de los empleadores pronosticando un incremento en sus plantillas laborales, 6% anticipando disminuirlas, 73% esperando permanecer sin cambios y 1% no sabe, la Tendencia Neta del Empleo es de +12% (una vez realizado el ajuste estacional).

Empleadores en las regiones Noreste y Noroeste esperan el ritmo de contratación más activo con Tendencias Netas de Empleo de +17% y +16%, respectivamente, seguidos por aquellos de Occidente con pronósticos de +14%.

La Tendencia para la región Norte es de +13%, Valle +11%, Centro +10% y Sureste +7%, reportando nuevamente las intenciones de contratación más débiles.

Se espera un ritmo de contratación favorable en los sectores Manufactura y Servicios con empleadores reportando Tendencias Netas de Empleo de +16% y +15%, respectivamente. Sin embargo, los pronósticos de Manufactura disminuyen por 6 puntos porcentuales en comparación con 1Q 2017, y por 4 puntos porcentuales en comparación anual. Los empleadores del sector Comunicaciones & Transportes reportan +14%, Comercio +13%, con Tendencias en ambos sectores que permanecen relativamente estables en comparación trimestral y anual. En cuanto al resto de los sectores, Agricultura & Pesca reporta +11% y Construcción +8%, mientras que los empleadores del sector Minería & Extracción pronostican la Tendencia Neta de Empleo más conservadora para los próximos tres meses con +3%.

“A pesar de la incertidumbre, los empleadores mexicanos continúan reportando planes de contratación optimistas. Se pronostica un incremento en los niveles de contratación en los siete sectores de industria y en las siete regiones durante los próximos tres meses. En comparación con el trimestre pasado, los planes de contratación mejoran en tres sectores, pero se debilitan en cuatro regiones. En comparación anual, las Tendencias se fortalecen en tres sectores y cuatro regiones. La expectativa para este segundo trimestre es positiva, con una disminución de 2 puntos porcentuales en comparación trimestral y sin cambios con respecto al año pasado, lo que deja ver que existe confianza en los empleadores mexicanos”, afirma Héctor Márquez Pitol, Director de Marketing, Cuentas Clave y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup MeCCA.

Los empleadores esperan incrementar sus niveles de contratación en las cuatro categorías por tamaño de empresa durante el próximo trimestre. Las compañías grandes pronostican un sólido mercado laboral con una Tendencia Neta del Empleo de +26%, con un incremento de 5 puntos porcentuales en comparación trimestral y de 4 puntos porcentuales en comparación anual.

Por otra parte, los empleadores de las medianas empresas reportan +11%, las pequeñas reportan planes de contratación modestos de +8% y las micro +4%.

El empleo en el mundo

En el resto del mundo, los pronósticos para el segundo trimestre son mayoritariamente positivos con empleadores en 39 de 43 países y territorios que esperan incrementar su plantilla laboral en márgenes que varían durante los próximos tres meses. Aun así, aunque la mayoría de las Expectativas de Empleo indican que las plantillas laborales crecerán en el periodo de IV-VI/2017, los resultados sugieren que la contratación procederá a un ritmo desigual. El pronóstico de contratación aumenta en 17 países y territorios en la comparación trimestral y permanece estable en 11, pero disminuye en 15. La expectativa se fortalece en 25 países y permanece sin cambios en 3 territorios en comparación anual, pero disminuye en 14.

Las Expectativas Netas de Empleo más optimistas las reportan Taiwán, Japón y Eslovenia, en ese orden, mientras que los planes de contratación más débiles – y únicos negativos- Brasil e Italia.

Rate this article: 
No votes yet