Estudiantes millennials prefieren compras por Internet desde casa

Una investigación reciente de Diretec Marketing Research, a solicitud de PayPal, revela que el 65% de los alumnos encuestados en el Valle de México, entre 15 y 26 años, realiza compras en línea. Al menos el 10% de sus adquisiciones anuales son realizadas por Internet.

La generación millennial, que ya constituye más del 30% de la población en México, sin duda marca la pauta en la adopción tecnológica del país. Es por ello que Diretec Marketing Research realizó una investigación reciente sobre los hábitos y actitudes ante el comercio y los pagos digitales de estudiantes entre los 15 y 26 años de edad, provenientes del Valle de México.

Asimismo, presentó el comparativo con alumnos de 27 a 34 años en estudios de posgrado, entre quienes el 71% ha realizado consumos de este tipo.

Los principales productos y servicios que los jóvenes menores de 26 años encuestados adquieren en línea son: gustos personales como ropa, libros, electrónicos, entre otros (31%); entretenimiento en streaming como videos, música y juegos (21%); traslados en taxi, entradas al cine y servicios públicos como agua o teléfono (20%), así como viajes y actividades turísticas (13%). Para los mayores de 27 años, esta última categoría asciende al segundo lugar de preferencia, mientras el entretenimiento en línea desciende a la cuarta posición. Por el contrario, para los universitarios que se declaran usuarios de PayPal, esta categoría es la más frecuente en sus compras (33.3%).

Por otro lado, los alumnos menores de 26 años reconocen una mayor comodidad al comprar desde casa (46%), más facilidad para comparar precios y elegir la mejor opción (25%), rapidez (24%), y costos menores (16%), como las ventajas más relevantes del comercio digital. Sin embargo, para los estudiantes de maestría, el precio más barato no es tan relevante como la mayor seguridad que se obtiene al comprar en línea, en lugar de cargar consigo sus tarjetas bancarias.

Sin embargo, los universitarios encuestados también identificaron algunos obstáculos para una mayor adopción del comercio electrónico, como el tiempo que demora la entrega de un producto (38%), el miedo de que no llegue (37%), e incluso la seguridad de los datos financieros (26%), mientras los mayores a 27 años temen sobre todo que el artículo nunca llegue (34%). Estos resultados indican que, para ambos grupos de estudiantes, la falta de seguridad en Internet aún es un tema importante de preocupación. Ante este panorama, PayPal no sólo resguarda los datos personales y bancarios de sus usuarios - sin compartirlos con comercios - sino que puede llegar a reembolsar el valor de una compra si un artículo no es recibido o no coincide con la descripción con que fue vendido3.  

En cuanto a los métodos de pago de que disponen, más del 60% de los universitarios de menos de 26 años encuestados posee plásticos de débito, mientras sólo el 30% tiene tarjeta de crédito. Al momento de pagar por sus compras en línea, lo común entre los más jóvenes es hacerlo con tarjetas de débito (23%), de crédito (22%) y PayPal (21%). Esta última es seleccionada principalmente por la facilidad de uso que ofrece (50%), su Programa de Protección al Comprador3 (44%) y su Servicio de Reembolso de Gastos de Devolución3 (38%). En contraste, entre las generaciones mayores consultadas, predomina el uso de tarjeta de crédito (26%), de débito (24%), depósitos en tienda de conveniencia (19%) y PayPal (18%). Los medios de pago, independientemente de la edad de los alumnos, son elegidos primordialmente por su sencillez y/o por costumbre.

Ahora bien, el comportamiento y preferencias también varían de acuerdo con el género de los usuarios. En el caso de las mujeres menores de 26 años, PayPal es el método de pago digital preferido (22%), mientras para las mayores lo es la tarjeta de débito (29%), y para los hombres, sin importar la edad, la tarjeta de crédito.

Finalmente, al ser consultados sobre qué pagos les gustaría hacer en línea, que puedan contribuir a mejorar su estilo de vida, los estudiantes consultados de todas las edades colocaron en primer lugar el de servicios como luz, agua, celular, etc.

Rate this article: 
No votes yet