Alumnos del Instituto Anglo Británico tienen alto rendimiento gracias al IB

Mensaje de error

  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 144 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 146 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::mysqli(): (28000/1045): Access denied for user 'revistan_2016'@'localhost' (using password: YES) en include_once() (línea 149 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::query(): Couldn't fetch mysqli en include_once() (línea 157 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).

El Instituto Anglo Británico, uno de los colegios pertenecientes al Grupo Madison, afirma que un beneficio muy importante obtenido por sus alumnos al cursar los programas del Bachillerato Internacional (IB) es que tienen una idea muy clara de lo que son capaces de hacer y de cómo ayudar al prójimo.

 

El perfil de la comunidad de aprendizaje del IB tiene un gran valor en el área formativa porque abarca a padres, alumnos, docentes y a los equipos directivos de los colegios. Consigue que los alumnos desarrollen la autogestión y les ayuda a aumentar su conciencia sobre qué está bien y qué está mal, cómo afectan o apoyan a los demás y cómo pueden mejorar su entorno. Además, gracias a estos programas los alumnos deben aprender como mínimo dos idiomas.

 

El Instituto Anglo Británico, ubicado en la ciudad de Apodaca (Monterrey) se fundó hace 20 años y fue el segundo colegio en formar parte del Grupo Madison, un grupo de colegios internacionales creado con la visión de diseñar una estructura que pudiera ser transferible a otras ciudades y a otras realidades.

 

El primer colegio del grupo, el Colegio Madison, impartía un sistema educativo alternativo basado en las teorías del desarrollo del niño. Sin embargo en 1994 ante la demanda creciente del bilingüismo en la comunidad, se decidió que el Colegio Madison se transformara en colegio bilingüe para lo cual debió adoptar un nuevo modelo educativo. Posteriormente, en 1999, las exigencias educativas de un mundo globalizado impulsaron al grupo a realizar los trámites para la inscripción de sus colegios como colegios solicitantes del IB.

 

“Desde hace mucho tiempo tenemos convenios con el Tecnológico de Monterrey (TEC). Por ello, cuando vimos que el TEC empezó a impartir el Programa del Diploma (PD) y que este daba lugar a la reflexión, que era de alto rendimiento académico y que los chicos realmente disfrutaban de él decidimos indagar sobre los programas para la primaria y la secundaria, pues queríamos sumarnos a ese sistema global de vanguardia educativa”, comentó Gabriela May, directora del Instituto Anglo Británico.

 

De esta forma, en 2002 obtuvieron la autorización para impartir el Programa de la Escuela Primaria (PEP) en los dos campus existentes en ese momento y en 2004 obtuvieron la autorización para el Programa de los Años Intermedios (PAI), también en ambos campus.

 

Entre los beneficios que el Instituto Anglo Británico ha encontrado en los programas del IB destaca  que los alumnos presten un servicio a la comunidad desde pequeños, así como el hecho de que los niños entiendan qué habilidades y conocimientos van a usar en su vida de una u otra manera. El colegio cuenta con casos de niños que tuvieron una vocación profesional desde muy pequeños y que, cuando regresan al colegio más adelante como profesionales, se muestran contentos y muy seguros de haber seleccionado sus profesiones correctamente.

 

“Es muy lindo que nuestros exalumnos traigan a sus hijos y que nos digan que esta es la educación que todo mundo debería querer para sus hijos porque esta generación tiene que aprender así. Para ellos, esto es un estilo de vida que quieren transmitir a sus descendientes”, agregó Gabriela May.

 

Respecto al profesorado, vale la pena mencionar que los docentes desean formar parte de la comunidad de aprendizaje del IB pues les interesa trabajar en un Colegio del Mundo del IB para compartir experiencias con profesores de otros colegios de la organización y tener la oportunidad de recibir una capacitación internacional. Esto ha hecho que el índice de permanencia de profesores en el colegio haya cambiado por completo: una vez descubren el potencial de estos programas ya no quieren dejarlos.

 

Otro beneficio muy importante para el colegio es la posibilidad de participar en la comunidad de Colegios del Mundo del IB ya que hay mucha información para compartir y muchos foros virtuales para los docentes. Además, la asociación mexicana de colegios avalados por el IB (IBAMEX) genera una gran sinergia entre los colegios integrantes. A través del IB se recibe mucha información sobre novedades y tendencias, y ejemplos de aplicaciones en otros lugares del mundo así como oportunidades de capacitación de gran calidad para los docentes. También es importante señalar que el sello del IB es una característica atractiva que los padres reconocen y los ayuda a identificar al colegio que lo porta como un colegio de nivel internacional.

 

Actualmente el Instituto Anglo Británico se rige por un sistema de educación constructivista y bilingüe que a través de 120 docentes ofrece programas académicos con un alto nivel de calidad a 1200 alumnos.

 

“El IB es una organización que empezó de manera muy humana con educadores realmente comprometidos, enamorados y volcados en que la comunidad creciera a nivel mundial. Es muy bonito que todos los que trabajan ahí sean gente dedicada a la educación, que entienden la educación aunque no sea su carrera principal. Todos tienen claro hacia dónde van y qué es lo que quieren y al final todos quieren un mundo mejor. ¿Cómo no enamorarte si te están apoyando para que tus hijos tengan un mundo mejor?”, concluyó Gabriela May.

 

Gabriela May empezó a laborar en el Grupo Madison hace 23 años y desde el principio se sintió atraída por el área educativa. Cuando el grupo empezó a valorar la posibilidad de unirse a la comunidad de aprendizaje del IB, su fascinación por los temas educativos se afianzó definitivamente.

 

Rate this article: 
Average: 5 (1 vote)