Elecciones Estado de México: ¡arrancan!

Por Gabriel Zaldívar*

Iniciaron formalmente las campañas por la gubernatura del Estado de México. El próximo 4 de junio sabremos quién es, según el electorado, el nombre de la persona idónea para conducir a uno de los estados de la República de mayor valía por su número de votantes.

Comenzaron, y eso es lo que nos incumbe en estas líneas, las estrategias de marketing político formal para obtener la preciada joya de la mercadotecnia electoral: el voto.

Las y los contendientes tienen frente a sí grandes retos mercadológicos, algunos de los cuales rescatamos en estas líneas.

1.    Compleja recompra
Eruviel Ávila deja algunos descontentos. Los números del Estado a nivel de seguridad así como de crecimiento, por mencionar los de mayor relevancia, serán el enemigo a vencer por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En la contracampaña, los partidos competidores utilizarán en su mensaje clave datos como estos y otros muchos desfavorables para Del Mazo.

2.    Vender el Género
Durante su campaña a la presidencia del país, Josefina Vázquez Mota hizo de su género un mensaje clave. Así como la señora Zavala de Calderón acude al mismo insight, la estrategia mercadológica de Vázquez Mota apuesta de nuevo por su calidad de mujer aspirando al poder (ahora estatal) como un pivote para alentar y obtener la mayoría del voto femenino. La revisión a la conducta de voto, femenino y masculino, a niveles locales y federales, nos muestra que las mujeres pueden decidir una elección.

3.    Valor de marca
La candidata del partido de un solo hombre, Morena, recargará su estrategia de marketing de campaña en los apoyos discursivos y viejas prácticas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Con problemas de posicionamiento, la mujer de Morena, de arraigo popular local, apostará a “jalar” votos a través de la figura del caudillo de Macuspana. 

4.    Crisis de marketing
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfrenta uno de los peores momentos de su historia, tal vez el espadazo definitivo. Dicha agrupación política ha sido blanco, a lo largo de su historia, de los ataques mediáticos y esta vez colabora a dichos ataques con el desastre interno que lo gobierna. Esta vez los amarillos han dado la nota y ninguna estrategia de mercadotecnia electoral salvará a su candidato de la debacle.

¿Cuál será la estrategia mercadológica ganadora? La que sepa mantenerse al margen de los desastres partidistas. La que ante las campañas negativas sirva guardar silencio para “no ensuciarse las manos”. La que pueda convencer con el discurso a quienes no ponen precio a su voto. La que opere una agenda activa y no reactiva. La que garantice, a tirios y troyanos, estabilidad. La que logre comunicación directa a través de plataformas tecnológicas y de vanguardia ¿Adivina usted cuál?

*El autor, Gabriel Zaldívar, es profesor universitario que ha impartido 40 asignaturas relacionadas con comunicación, marketing y negocios en 11 universidades nacionales e internacionales, públicas y privadas, en los niveles de licenciatura, maestría,  doctorado y extensión universitaria. Tiene 8 libros publicados. Su blog es http://www.gabrielzaldivar.com/

Quiero leer otras colaboraciones del autor en Neo (clic).
 

Rate this article: 
No votes yet