La Universidad de las oportunidades: Universitat Oberta de Catalunya

Soreya Reyes, Directora de la UOC sede México para Latinoamérica, concedió una entrevista a Revista Neo para dar a conocer la oferta educativa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), institución con 21 años de antigüedad que inició su camino hace 21 años en Barcelona como la primera universidad en línea, apoyada por el Gobierno de Catalunya para dar formación de formación de Grado (Carreras Universitarias), Posgrado y Educación Continua inicialmente en Catalán.  “En 1997 comenzamos a abrir programas de Grado, Posgrado, Doctorado y Educación Continua en idioma Español para toda Iberoamérica”, precisa la directiva.

La UOC se concebió como una Universidad para dar formación a profesionales que no podían ir a las Universidades tradicionales ya que estaban trabajando y debían compaginar el estudio con el trabajo y  cumplir  con sus responsabilidades familiares.

El modelo de la UOC se conceptualizó desde sus inicios como un tutoraje, en el que el estudiante era acompañado de manera asíncrona, pero tenía a su alcance todos los recursos de aprendizaje, como biblioteca y otros servicos.  El campus virtual que creó la UOC como una plataforma de aprendizaje (LMS –learning management system)  que conectada a internet  daba acceso desde cualquier punto del mundo a sus aulas, materiales y recursos, profesores y compañeros del curso.   La UOC también dispone de sedes para exámenes presenciales de final de curso para los Grados y presentacion de trabajos finales para los Posgrados, Masters y Doctorado. 

“Abrimos la primera sede de la UOC en Latinoamérica en la Ciudad de México en el 2005 y tenemos 11 años operando en este país y dando soporte a la actividad en Latinoamérica. Actualmente más de 200.000 personas forman parte de su comunidad universitaria.  

“En Nuestros programas de Master Ejecutivos tienen la alternativa de unas semanas presenciales en Barcelona, donde hacer network, conocer el entorno empresarial, desarrollar habilidades directivas, coaching, y más.  En la formación Corporativa, tenemos la alternativa de la modalidad blended/mixta (parte presencial y parte virtual).  La formación corporativa son los cursos de educacion continua que diseñamos para las empresas desde UOC Corporate.  Podemos hacer la formación 100% en línea.  Sin embargo, las empresas nos solicitan que llevamos a los expertos a las empresas para formación puntual presencial (20%),  el resto de la formación es en línea”, remarca la directiva. 

La Universidad cuenta con más de 500 programas (Grado, Masters Universitarios, Doctorado, Posgrados, Cursos de Educacion continua e idiomas,  cursos de Formacion profesional), los cuales tienen ofertas en distintos idiomas (Catalán, Español, Inglés y Francés)

Para la comunicación de la oferta de la Universidad han empleado una estrategia digital: “nuestro estudiante navega en internet, busca información y se comunica en redes sociales.  Utilizamos medios impresos en el caso de diarios locales y nacionales donde publicamos artículos de análisis en temas de actualidad, radio y television para entrevistas a académicos para posicionar la UOC como expertos en ámbitos de conocimiento y líderes de opinión. Como estratégia de marketing utilizamos canales digitales, principalmente portales verticales, diarios digitales, redes sociales y profesionales (FB, Twitter, Youtube, Linkedin, Google+) y canales alternos CAT (Centro de Atención telefónica)”, revela Soreya Reyes.

El perfil del estudiante de la UOC es una persona de más de treinta años, que tiene trabajo y estudios previos, a menudo superiores. En este sentido el rector Josep A. Planell destaca que la UOC se ha convertido en la «universidad de las oportunidades»: «Es para las personas que necesitan crecer profesionalmente, reinventarse, graduarse o las que no pueden asistir a una universidad presencial».

“Nuestro estudiante trabaja y tiene responsabilidades familiares.  Necesitan de formación para seguir creciendo profesionalmente y/o diversificando su actividad profesional.    Actualmente tenemos en activo 54,059 estudiantes y más del 90% estudia y trabaja.  El 70%  tiene una titulación universitaria previa.  En promedio nuestro estudiante tiene 35 años.” 

Los motivos principales para estudiar son, por un lado, mejorar profesionalmente y ampliar sus conocimientos (83 %) y, por el otro, cumplir el requisito de su trabajo de más formación (17 %).  “Tenemos en activo  54,059 estudiantes en más de 90 países y un objetivo de crecimiento de pasar al 10%  de estudiantes internacionales este año  y llegar al 30% al 2020.  En México este año nuestro objetivo es llegar a 500 estudiantes en activo. Tenemos ya más de 1200 graduados en este país y 58,792 graduados en todo el mundo”, concluyó Reyes. 
 

Rate this article: 
Average: 5 (1 vote)