5 tipos de gym exitosos para triunfar en el mercado fitness

México es uno de los mayores mercados para los clubes de fitness y gimnasios en México, de acuerdo con las estimaciones de IHRSA y Mercado Fitness. Esto se debe a que hay más de 4.1 millones de usuarios que utilizan 12,376 centros de salud en el país, lo que representa ingresos estimados en 1,800 millones de dólares. Cabe señalar los mexicanos que acuden a un gimnasio o centro deportivo es del 3% aproximadamente, lo que significa una gran oportunidad de seguir atrayendo más usuarios a este tipo de negocios.

Aunado a esto, existen diferentes esquemas de centros de fitness, clubes y gimnasios; es decir que las posibilidades de desarrollar un negocio exitoso en el ámbito de la salud y el fitness son bastante amplias. El público objetivo, el estilo, el diseño y el espacio pueden ser los elementos que permitan definir el mejor formato de negocio; para hacer esta tarea más sencilla, Sport Fitness brinda asesoría personalizada para los clientes, guiándolos desde la mejor forma de inversión, hasta el diseño, el estilo y la arquitectura del espacio.

Hoy día existen diversos estilos en los espacios del mercado fitness, desde aquellos que son clubes deportivos y multi deportivos, hasta aquellos que han surgido más recientemente como son los gimnasios de bajo costo y los estudios, que se enfocan en las personas que llevan una vida laboral con amplios horarios y ofrecen una variedad limitada de aparatos por la dinámica que se genera por los usuarios.

 

La definición del tipo de gimnasio en el que se desea invertir es fundamental para elegir los equipos, actividades, programas y estilo del espacio donde se desarrollará el negocio. A continuación, se mencionan los tipos de gimnasios en boga, y las características de cada uno:

 

  1. Gimnasio tradicional: Son los espacios clásicos donde generalmente se entrena uno o dos grupos musculares por sesión y los usuarios entrenan de manera individual, hay aparatos enfocados en peso integrado y peso libre, el entrenamiento se basa en rutinas establecidas y el tiempo de permanencia no tiene límite, además generalmente asigna a un instructor que guía a los clientes en el entrenamiento.
  2. Franquicia: Son aquellos que forman parte de una cadena específica y comparten características entre los mismos: distribución de los espacios, tipo de aparatos, estilo de la decoración, arquitectura y requieren de una investigación previa para la selección de la franquicia que se desea adquirir pues tienen programas, servicios y actividades predeterminados.
  3. Boutique: Estos gimnasios tienen la particularidad de enfocarse especialmente en la calidad del servicio, ofrecen una atención personalizada, además de tener la mejor calidad y la más alta tecnología en sus equipos; cuentan con diferentes segmentos y consideran ejercicios de fuerza, musculación, cardio, y otras actividades. El estilo y el diseño de los espacios se enfoca en ofrecer relajación y confort a los usuarios. Los costos son más elevados que en otros tipos de gimnasios por el estatus que ofrecen. Los gimnasios boutique, comúnmente cuentan con un “bar” de bebidas saludables y nutritivas e incluso cafeterías con menús saludables que complementan el ejercicio.
  4. Clubes de bajo costo: Son aquellos que se montan en un espacio un poco más reducido que los gimnasios tradicionales y se enfocan especialmente en entrenamientos musculares, de fuerza y cardio. Tienen una selección reducida de aparatos pues son espacios que están diseñados para personas prácticas que no pasan mucho tiempo en el gimnasio y tienen el tiempo justo para ejercitarse y mantener una vida saludable.
  5. Estudio: Estos espacios tienen alguna característica que los diferencia del resto, ya sea por el enfoque en un público específico o en una actividad especial; por ejemplo, pueden tener foco en actividades para mujeres, desde aparatos para rutinas para tonificar el cuerpo, hasta programas de alimentación y asesoría; también están aquellos que ofrecen nuevas tendencias como el Crossfit y ofrecen programas de entrenamiento dinámicos y novedosos para el aprovechamiento de sus instalaciones.

 

En cualquiera de los casos, cabe señalar que los mexicanos son un público más leal que el de otros países pues los mexicanos acuden cinco veces más que los estadounidenses, según el Informe Sobre Consumidores de Centros de Salud de IHRSA, por lo que cualquier formato es una gran oportunidad de inversión con amplias posibilidades de crecimiento y de rápido retorno de inversión.

 

“México es un país con amplias oportunidades de negocio en el mercado fitness, pues sólo el 3% de los mexicanos está inscrito a un gimnasio; visto así, existe un margen de clientes potenciales muy amplio. Además, el negocio de los gimnasios implica un retorno de inversión a 3 años, cifra que difícilmente se alcanza en otros ámbitos. En Sport Fitness asesoramos paso a paso a los emprendedores en todo el proceso de estructurar su negocio para que puedan obtener los mejores beneficios de sus inversiones” señaló Carlos Jiménez, director de Mercadotecnia de Sport Fitness en México.

Rate this article: 
No votes yet