Estudios clínicos demuestran la eficacia de la terapia biológica para tratar enfermedades dermatológicas autoinmunes

Imagen de GabyGarcia

En el marco del LXIII Congreso Anual de Terapéutica Dermatológica, el cual se llevó a cabo del 5 al 8/IV/2017 en la CDMX, expertos nacionales e internacionales discutieron el rol que tiene el factor de Necrosis Tumoral Alfa (TNF-α) en enfermedades inflamatorias autoinmunes como la Psoriasis, que en México representa el 2% de la consulta dermatológica, la  Hidradenitis Supurativa (HS), la cual podrían padecerla seis millones de personas en Latinoamérica y no saberlo, y la Artritis Reumatoide (AR) que en el país se estima que tiene una prevalencia del 1.6% y afecta principalmente al grupo etario con mayor capacidad laboral.

Entre los ponentes médicos destacó la presencia del Dr. Ricardo Romiti, miembro de la Sociedad Brasileña de Dermatología y del Consejo Internacional de Psoriasis, en compañía de la Dra. Lorena Estrada, Jefe del Servicio de Dermatología en el Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos y del Dr. José Luis Cañadas, Director Médico de AbbVie Farmacéuticos, quienes discutieron los resultados de los últimos estudios clínicos que comprueban la seguridad y la eficacia de las terapias biológicas para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, entre las que se destacaron las dermatológicas.

Entre los estudios revisados, se presentaron resultados sobresalientes del aporte de BIOBADASER (biológicos anti-TNFα en enfermos con Artritis Reumatoide) y BIOBADERM (biológicos anti-TNFα en enfermos con Psoriasis) con el propósito de evaluar la aplicación de estos  tratamientos en ambas enfermedades. En los estudios clínicos se usaron tres agentes biológicos registrados con estos activos. “No  se puede asegurar la misma seguridad en un paciente con AR tratado con el mismo anti-TNFα que uno que padezca psoriasis, sin embargo, de los eventos adversos asociados a productos anti-TNFα, el menor riesgo correspondió al uso del biológico de la biofarmacéutica AbbVie” aseveró la Dra. Lorena Estrada, dermatóloga en el Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos.

 “Con el uso de la terapia de AbbVie, los enfermos con exposición previa a tratamiento sistémico no biológico mostraron mejoría comparable a los que no la habían recibido con antelación. También, los pacientes que no habían tenido respuesta al tratamiento sistémico no biológico, mostraron mejoría comparable a la población que ya lo recibía” comentó para finalizar su ponencia, la Dra. Lorena Estrada, Dermatóloga en el Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos.

Aunado a esto, y obedeciendo a la falta de datos en Latinoamérica, el Dr. Ricardo Romiti presentó el Primer Estudio Poblacional de Prevalencia de la Psoriasis en Brasil, realizado en todas las capitales brasileñas evaluando a 8,947 habitantes con apoyo de la Sociedad Brasileña de Dermatología. “Los resultados encontraron 117 (1.31%) casos de psoriasis, de los cuales 59 (1.47%) fueron hombres y 58 (1.15%) mujeres, entre 19 y 52 años de edad” puntualizó. Después de presentar los resultados, habló sobre cómo el TNF desempeña muchos papeles en la patogénesis de la enfermedad y de los factores clave que influyen en la inmunopatología de ésta, tales como el ambiente, el estrés, los microorganismos, las drogas, el traumatismo y la producción de péptidos antimicrobianos.

Para finalizar, el Dr. Romiti habló sobre la reciente aprobación del tratamiento con biológico para la Hidradenitis Supurativa (HS) de AbbVie, compañía biofarmacéutica global.

“En los ensayos clínicos, el perfil de seguridad para los pacientes con HS tratados con la terapia de AbbVie de manera semanal fue consistente con su perfil de seguridad” informó. También, explicó cómo la expresión de TNFα en lesiones por HS se correlaciona positivamente con el nivel de inflamación y de sus factores ambientales y genéticos. “La hidradenitis supurativa (HS) se asocia con comorbilidades significativas que pueden aumentar el riesgo cardiovascular. Se ha detectado una asociación significativa entre la HS y la obesidad, el tabaquismo activo, la hipertrigliceridemia, el bajo nivel de lipoproteína de alta densidad, la diabetes y el síndrome metabólico” afirmó.

Rate this article: 
Average: 5 (1 vote)