¡Dile adiós a lo viejo! Llegó la nueva era del Comunicado de Prensa

Mensaje de error

  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 144 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 146 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::mysqli(): (28000/1045): Access denied for user 'revistan_2016'@'localhost' (using password: YES) en include_once() (línea 149 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::query(): Couldn't fetch mysqli en include_once() (línea 157 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).

 

Por Héctor M. Meza*

“Recordar es volver a vivir”, así dice un viejo y conocido dicho popular que tanto usan quienes sienten nostalgia por los acontecimientos pasados de su vida; pero nosotros diríamos que aunque los recuerdos nos parezcan agradables, es importante no quedarse en el pasado contemplando lo bueno que pasó o que pudo pasar, y que más bien debemos mirar hacia adelante para seguir avanzando y evolucionando junto con nuestra realidad.

¿Por qué decimos esto? Porque sin duda, uno de los factores más determinantes que han transformado nuestras vidas es la tecnología, de manera que sería un error dejarse rebasar por ésta, no adaptarla, ni capitalizarla en favor nuestro.

Un ejemplo muy claro y útil para quienes nos desempeñamos en el ámbito de la Comunicación, el Marketing y las Relaciones Públicas; es el Comunicado de Prensa, una herramienta para compartir información de manera rápida, y que a pesar de tener poco más de un siglo de vida, sigue siendo altamente efectiva para lograr la atención de los medios.

 

Multiplataforma, multimedia y multiformato…

Actualmente, los nuevos canales, plataformas y herramientas de comunicación, aunado a los nuevos hábitos de consumo de la información; han generado nuevos formatos para lograr una comunicación y engagement más eficaz con las audiencias. Es justo en este panorama donde ahora convergen medios de comunicación y periodistas multiplataforma, Contenidos multimedia y multiformato y  audiencias multiplataforma.

Hoy, las marcas y negocios necesitan entrar a nuevo entorno para lograr una comunicación y resultados más eficaces con su audiencia; evitando ser rebasadas por la digitalización y aprovechando las innovadoras herramientas de comunicación para transformar sus Comunicados de Prensa, de un sencillo texto dividido en párrafos a toda una experiencia multimedia de mayor impacto mediático.

Pero, en el actual escenario digital, ¿cómo crear un Comunicado de Prensa para que éste logre el mayor engagement posible con el periodista y una cobertura holística -a través de todo el espectro de medios Pagados-Ganados-Propios-Compartidos-? Si bien nadie tiene la receta, existen algunos factores que podemos considerar:

 

Incluye elementos multimedia: Un estudio de PR Newswire descubrió que de sus 100 comunicados más vistos en 2015, aquellos que incluyeron imágenes recibieron 1.4 más vistas que los de sólo texto, y los de video 2.8 veces más vistas que los de sólo texto. Y es que los elementos visuales y multimedia, además de llamar su atención, el periodista los puede utilizar como recurso para enriquecer su trabajo.

Datos de Business Wire indican que las fotografías que acompañan el Comunicado, es el recurso más importante, ya que 1 de cada 7 periodistas lo prefieren, seguido de los gráficos.

 

Organiza tu historia de manera Transmedia: Desde luego que no se trata sólo de llenar nuestros Comunicados con todo el material multimedia que se nos ocurra, sino de que todo el contenido en su totalidad sea una historia armada de manera Transmedia, es decir, una especie de rompecabezas en el que cada pieza o elemento del Comunicado, integre parte de una gran historia; y que a su vez, puedan ser utilizados para su difusión en diversos tipos de medios.

Esto es fundamental para lograr que tu audiencia –en este caso los profesionales de los medios de comunicación- conecte con la historia que deseas comunicar.

 

Optimízalo para hacerlo visible: ¿Sabías que 19 de cada 20 periodistas usan los motores de búsqueda durante su proceso de investigación previa a escribir su historia?, así lo señala un estudio de Nielsen. Por ello, es importante que utilices herramientas de posicionamiento en buscadores que impulsen la difusión del contenido.

Por ejemplo, busca las palabras más buscadas que puedas incluir en tu Comunicado, y colócalas en el título, “balazo” y primer párrafo; incluye links a Contenidos relevantes de tus Medios Propios; publícalo en tu sitio web y, de ser posible, en sitios de noticias donde los periodistas buscan material.

 

Publícalo en Medios Sociales: Los Medios Sociales son un excelente escaparate para publicar tu Contenido, darle difusión y hasta generar cobertura, tanto en Medios Tradicionales como Digitales. Hoy, los periodistas no sólo utilizan estos canales para compartir noticias sino también para buscar nuevas historias y fuentes de confianza que den soporte a sus notas.

Para muestra un estudio de Cision a periodistas en Estados Unidos, el cual señala que casi la mitad de ellos (48%) se declaran incapaces para llevar a cabo su trabajo sin los Medios Sociales, ya que los utilizan para publicar, promover y encontrar nuevas historias.

Por otro lado, es aconsejable colocar en el envío tradicional botones que le permitan al periodista compartir los Contenidos en distintas plataformas sociales.

 

Compártelo con Influenciadores Digitales: Las referencias por el “boca a boca” son una piedra angular del Marketing. Un estudio de McKinsey indica que el “boca a boca” es el factor esencial detrás de hasta 50% de las decisiones de compra. Cuando un Influenciador en cierto tema recomienda tu marca, tus Contenidos, tus productos o servicios; las posibilidades de que sus seguidores se conviertan en tu Buyer Persona, se incrementan.

Es por esto que debes enfocarte en compartir tus historias y generar engagement con los Influenciadores Digitales de buen alcance y resonancia, y cuya interacción sea relevante para difundir tus Contenidos.

 

Adáptalo a la movilidad: Los canales para consumir Contenidos han cambiado, así que debes optimizar tu Comunicado de Prensa para que sea perfectamente visible en dispositivos móviles. En nuestros días, muchos periodistas tienen que leer sus emails mientras se trasladan a su oficina, su casa, a cubrir un evento, etcétera; de manera que debes asegurarte que tu información se ve tan bien como en una pantalla de computadora. ¡Evita que tu información pase a los “eliminados” por no ser legible en un smartphone!

 

Considera una estrategia pagada: Si tu Audiencia Objetivo está en Medios Sociales, te conviene desarrollar una estrategia pagada para acercarles tu Comunicado. Si de verdad quieres que tus noticias atraigan la atención en estas plataformas, prepárate para destinar alguna parte de tu presupuesto de Marketing para promoción pagada. Es importante recordar que la promoción pagada en Medios Sociales no tiene que ver con la publicidad tradicional a la que estamos acostumbrados.

Además, si están logrando una cobertura muy buena, una estrategia pagada puede ayudarte a “extender” la vida de esos resultados al colocarlos justo ahí donde está tu audiencia más relevante.

 

Clave para tener éxito

Como puedes darte cuenta, es innegable que la clave para tener éxito con Contenidos como el comunicado de prensa, radica en emplear las nuevas herramientas y plataformas tecnológicas, aprovechar las necesidades generadas por las nuevas formas de trabajo de los periodistas, y adaptarse a este cambiante pero maravilloso mundo de la comunicación digital.

¿Qué pueden esperar los periodistas en el futuro? Quizá seguirán recibiendo algunos Comunicados con el texto pegado en el cuerpo del email, y también archivos adjuntos de Word; pero está claro que para los profesionales de los medios, estos Contenidos resultan cada vez menos atractivos; así que piénsalo, si tu marca o negocio sigue bajo las viejas reglas, ya es tiempo de transformar tus Comunicados e impactar a los medios con grandes historias mutimedia.

 

*El autor, Héctor M. Meza, es director general de InfoSol. MBA y consultor en comunicación. Fue VP en IBM de México y Presidente y VP Corp. en Motorola para México, Centroamérica y el Caribe. Puede ser contactado en  @HectorMezaC

Quiero leer más del autor.

 

Rate this article: 
No votes yet