Más alla de compartir un avatar…! 

 

Por Mtra. Martha Elizalde Durán*

Desde hace años, en ciertas fechas establecidas recordamos los denominados “Días Mundiales” sobre alguna determinada causa o motivo que marca aspectos importantes de la vida, convivencia y entorno humano, y también sobre hechos históricos.

Las Naciones Unidas es el organismo internacional que lanza principalmente estas fechas, cada una con un tema. Mediante esas celebraciones especiales, se muestra el interés por las actividades y los programas (acordes con el área), y promueve la conciencia y la acción internacionales.

La mayoría de las celebraciones se han establecido por resoluciones de la Asamblea General, aunque algunas han sido designadas por las agencias especializadas.

Desde que este boom por las redes sociales se manifestó, vemos continuamente cambios de avatar recordando el Día del Niño, mensajes a nuestros seres queridos en ocasión del Día de la Madre o del Padre, o felicitaciones por el Día de la Mujer. Todo lo anterior siempre dirigido hacia la socialización a través de las emociones.

 

El verdadero sentido

Pero, no debemos olvidar el verdadero sentido de los denominados Días Mundiales: recordar la situación actual. Hay que aprovechar la ocasión para crear conciencia o presentar información de fuentes válidas sobre diferentes situaciones.

Por ejemplo: más allá de compartir imágenes de nosotros de cuando éramos niños, también demos un poco de tiempo a leer sobre la situación de la niñez en nuestro país, a conocer la realidad y ojalá también a comprometernos con alguna solución a sus problemas y retos.

Lo mismo con el tema de la mujer; pero, más que celebrarnos o felicitarnos, comprometámonos con aquellas que viven en situaciones en desventaja a causa de ser mujeres.

 

… Y comprometernos

No nos cerremos al aspecto emocional de esas fechas, y tratemos de observar estos días con la intención de conocer, crear conciencia, difundir y comprometernos, sea cual sea la causa o motivo: paz, ambiente, etcétera. Es deseable que los medios de comunicación sigan siendo vehículo de cambio social.

 

*La autora es Coordinadora de Comunicación y Consultoría en la Facultad de Responsabilidad Social. Universidad Anáhuac. Sus puntos de contacto son: @clares_anahuac @martiselizalde

Quiero leer otras colaboraciones de la autora.

Rate this article: 
No votes yet