¿Quieres saber si tus esfuerzos están golpeando la puerta adecuada?

Imagen de GabyGarcia

Por KeepEngaged*

 

Todo plan estratégico de posicionamiento busca lograr una relación de largo plazo con su audiencia, esto implica identificar quién es tu público, edad, género, nivel de ingresos, estudios, cuáles son sus necesidades, hábitos de consumo, dónde suelen interactuar, qué redes sociales utilizan, qué tipo de información buscan, etc., para asegurarte que tus esfuerzos de marketing y comunicación están golpeando en la puerta adecuada. KeepEngaged, Consultoría de Comunicación Estratégica  comparte cinco tips para conocer mejor una audiencia, target o mercado objetivo: 

APROVECHA LAS REDES SOCIALES.

Pese a la complejidad de un entorno tan heterogéneo y dinámico como el Internet, la investigación en redes sociales es una de las formas más simple (¡y popular!) de averiguar más sobre tus consumidores. Antes las principales redes sociales eran Facebook, Twitter y LinkedIn, pero han ido apareciendo otras con más interacción para los nuevos consumidores como Instagram, Snapchat o Pinterest que se han ido comiendo parte del “pastel” de la atención.

Es importante observar y determinar donde se mueve la audiencia que buscas, es decir, que redes prefieren usar y donde tienen mayor concentración, de poco te servirá una campaña en Facebook si la mayoría de tus consumidores esta interactuando en Twitter o buscando blogs en busca de mayor información y contenido acerca de un tema.

APLICA ENCUESTAS.

Preguntando se llega a Roma. Preguntar, siempre es la forma más sencilla de aprender sobre nuestra audiencia. Hay encuestas diseñadas para plataformas como Facebook (aquí puedes jugar con un formato de preguntas sencillo e informal), Twitter y LinkedIn que contienen herramientas de análisis que arrojan datos como edad, género, ubicación geográfica, profesión y más. También puedes crear campañas de e-mail para encuestar a los clientes que ya tienes en tu base de datos y obtener nuevos resultados de la retroalimentación. Los TEST o QUIZ son herramientas que también podrías usar para conocer mejor a tus clientes o potenciales clientes. Son más divertidas que las encuestas, en general se hacen en forma de juego o más visualmente.

UNETE A FOROS Y GRUPOS

Es importante saber qué medios eligen tus consumidores, qué sitios o blogs visitan, en que horarios se conectan y con qué tipo de contenido interactúan más (follows, RT, clicks, comentarios, likes, etc.), para ello, una buena estrategia es sumarte a grupos, foros y blogs relacionados con tu industria. Si estas en una farmacéutica te puedes unir a un grupo de salud, si lo tuyo es la cosmética, busca foros de moda o consejos de belleza. La idea es que te enteres de los intereses y necesidades de tu público meta, a través de los comentarios de los participantes podrás entender su personalidad, sus gustos, pasiones y hábitos de consumo, lo que te ayudará a dirigir la conversación para ofrecerle una propuesta de valor.

IDENTIFICA EN QUIÉN CONFÍAN

Estar al tanto de a quién o a quiénes siguen, con cuáles grupos se relacionan, cuáles son las voces que los influencian, qué o quién los mueve a realizar una compra, nos dará pistas para acercarnos correctamente. Investiga quiénes representan un modelo social para tu audiencia, quiénes son relevantes en tu industria e, inclusive, trata de formar alianzas con ellos. Este tipo de uniones pueden darte un nivel de engagement que nunca imaginaste. Ten en cuenta que tus clientes potenciales siempre verán con mejores ojos las recomendaciones, sugerencias, etc., que le puedan hacer otras personas en las que ellos confíen o a las que vean como expertos en esos temas. Reconocer quiénes son esos influencers, es un valor agregado para nuestras estrategias.

 

CHECA TU COMPETENCIA

En cierto modo, esto es un paso de la investigación de mercado (consulta cinco consideraciones para elaborar en Benchmark). Y aunque, probablemente tienes una buena idea de quién es tu competencia, trata de evaluar su desempeño y como es la interacción con los usuarios. Haz investigación de las palabras clave relacionadas con la industria y averigua cuáles están en la cima. Con la investigación adecuada serás capaz de saber lo que tu competencia está haciendo de manera diferente y cómo puedes mejorarlo, aprende todo sobre sus servicios, productos, esfuerzos de marketing para construir tu propia versión y llenar las áreas de oportunidad.

El saber qué opina, cuáles son sus gustos e intereses, sus hábitos de compra, el lenguaje que utiliza, etc., te dará datos valiosos para aprovechar el entorno a tu favor y comenzar el “enamoramiento” (para saber más descarga nuestro Ebook “Rules of Engagement”)

 

*KeepEngaged, Consultoría de Comunicación Estratégica, es una firma especializada en analizar los ángulos que las empresas, marcas o productos deben considerar antes de implementar actividades de comunicación, relaciones públicas, publicidad y marketing, para elaborar propuestas que funcionen y sean medibles para los negocios de sus clientes.

Rate this article: 
Average: 3.7 (3 votos)