Amex apoya restauración de obras del Museo de Antropología

Mensaje de error

  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 144 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 146 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::mysqli(): (28000/1045): Access denied for user 'revistan_2016'@'localhost' (using password: YES) en include_once() (línea 149 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::query(): Couldn't fetch mysqli en include_once() (línea 157 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
Imagen de GabyGarcia

Dos obras emblemáticas del Museo Nacional de Antropología: El mundo mágico de los mayas, de Leonora Carrington, y Mapa de Mesoamérica, de Ernesto Vázquez y Luis Covarrubias, fueron restauradas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con apoyo de la Fundación American Express.

La obra de Leonora Carrington, de quien se conmemora el centenario de su natalicio, se ubica en la sala etnográfica de la cultura maya, ofrece una perspectiva personal de esta civilización, de sus prácticas y creencias, las cuales invitan a ver el mundo bajo su cosmovisión.

Respecto de la obra Mapa de Mesoamérica, es la introducción pictórica del museo que ilustra el patrimonio cultural de México, lo que la hace el complemento visual ideal para adentrarse en la historia del país.

 A lo largo de 52 años, ambas obras se deterioraron por el paso del tiempo, por lo que el Patronato del Museo Nacional de Antropología, en conjunto con la Fundación American Express, pusieron en marcha un proyecto de restauración que contempló la catalogación de la investigación y la renovación de estas piezas.

Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, y Mauricio Maillé, Consejero del Patronato de este recinto, destacaron los trabajos desarrollados en el segundo semestre del año pasado para la conservación de estas dos piezas pertenecientes a la Colección de Obra Moderna y Contemporánea del museo.

 Por su parte Jorge Guevara, V-P de Asuntos Corporativos de American Express para México y Latinoamerica señala: “Este año celebramos 165 años de American Express en México, y me siento orgulloso de decir que, durante décadas, la Compañía ha reconocido e impulsado la invaluable riqueza cultural de nuestro país. Y es justamente a través de proyectos tan importantes como éste que hacemos realidad este compromiso”.

El proyecto estuvo a cargo de Gilda Salgado, especialista del Laboratorio de Conservación del Museo Nacional de Antropología, junto con un equipo de restauradores y la asesoría de químicos. 

Rate this article: 
No votes yet