¿Quieres ser sustentable o quieres ser sostenible?

 

Mtra. Marta Elizalde Durán

En los últimos años, desde que la Responsabilidad Social se encuentra cada vez presente como término, disciplina o sistema de gestión, hemos visto personas en empresas, universidades, organizaciones sin ánimo de lucro y gobiernos utilizar las palabras “sustentabilidad” y “sostenibilidad”.

Algunas personas se comprometen a utilizar alguno de los dos términos porque sugieren que es el correcto, mientras otros usan cualquiera de los dos de manera intercambiable. ¿Existe alguna diferencia entre ellos? ¿Estamos hablando de dos cosas diferentes al referirnos a desarrollo sostenible y desarrollo sustentable?

 Según la Real Academia Española, “sostenibilidad” es la cualidad de “sostenible”. Si algo es sostenible significa que se puede sostener. Cuando lo utilizamos para calificar, por ejemplo, a la producción de energía o al desarrollo económico, estamos afirmando que ambos procesos se pueden o se deben sostener en el tiempo. Esto se relaciona muy bien con la tendencia de preocuparnos por los recursos naturales o el bienestar de nuevas generaciones.

Producción de energía sostenible implica que se debe sostener por sí sola, es decir, que pueda sostenerse a través del tiempo. Similarmente, un desarrollo económico sostenible sería aquél que busca un crecimiento económico y un mayor bienestar para la sociedad que se pueda sostener a través del tiempo. Podríamos entonces calificar de “sostenible” a algo que se puede sostener en el tiempo.

 

“Sostenible”

Por otro lado, “sustentabilidad” es la cualidad de “sustentable”. Si algo es sustentable significa que se puede defender con razones o argumentos, o sea, que se puede sustentar. Y, además, se busca que sea sustentable al buscar el equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental. La sustentabilidad de acuerdo a lo que aquí se menciona, se busca implementar y comunicar de esta manera y que todo proyecto o acción responda a la búsqueda y respeto de este equilibrio.

Debemos también tener cuidado de traducciones inglés-español equivocadas: “sustentable” podría ser la traducción equivocada de “sustainable”, tal vez porque se leen y se pronuncian similarmente. Pero no olvidemos que “sustainable” y “sostenible”, aunque no suenan tan parecido, tienen el mismo significado: que se puede sostener.

Ninguno de los dos términos es incorrecto si lo utilizamos en el contexto apropiado, simplemente debemos plantearnos la pregunta: ¿quiero que mi actividad sea sustentable o sostenible? Depende de si se pretende o si quiero que se sostenga en el tiempo. ¿O ambas?

*La autora, Mtra. Marta Elizalde Durán (@martiselizalde), es coordinadora de Comunicación y Consultoría en la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, @clares_anahuac.

 

Rate this article: 
No votes yet