Lecciones de Marketing: el mejor regalo de mis hijos

Héctor Meza
Director Infosol

Este 18 de junio se celebra en México el Día del Padre; sin lugar a dudas, un buen pretexto para festejar y agradecer a la figura masculina de la familia, ¿y por qué no? también reflexionar acerca de las enseñanzas que durante la vida aprendemos de ellos.

La mayoría de quienes tuvimos o tenemos la oportunidad de tener cerca a nuestro padre, podemos hablar sobre las lecciones que nos enseñaron gracias a sus consejos, su testimonio de vida, su trabajo, etcétera; sin embargo, muy pocos de quienes tenemos el privilegio de ser padres, hablamos de lo que aprendemos de nuestros propios hijos, pues ellos también enriquecen nuestra vida no únicamente como papás sino también en el desempeño de nuestros diferentes roles sociales.

Pensando en esto, he querido destinar este espacio para compartir algunas sencillas anécdotas de mi vida como papá, en las que mis hijos me dieron muy buenas lecciones que hoy tomo en cuenta al momento de realizar una de las actividades que más disfruto: hacer Marketing.

Vamos a darles un vistazo juntos, seguro que encontrarás algunas coincidencias con tu vida; pero lo mejor es que te pueden ayudar a ser un mejor profesional de Marketing y dar mayor visibilidad a tu marca.

-Servicio al cliente en todos los canales por donde se informa: No envíes al cliente con “mamá” porque seguro regresará contigo

Desde pequeña, a mi hija le han gustado los viajes y excursiones. Cuando tenía 13 años, me pidió permiso para ir a un viaje a Guanajuato que organizaba la familia de una de sus amigas. Yo no tenía intención de que mi hija asistiera, así que para no parecer el malo de la historia, le dije la típica frase que muchos padres solemos decir para quitarnos el compromiso de encima: “Pregúntale a tu mamá”. Yo sabía que ella, sin pretextos ni evasivas, le diría que no; con lo que no conté es que mi esposa haría lo mismo. Como resultado, mi hija volvió nuevamente conmigo y me dijo: “Por fin papá… ella dice que te pregunte a ti”.

Al hablar de servicio al cliente, en muchas ocasiones nos topamos con situaciones similares a ésta, pero ¿cuál es el problema? Que las marcas aún no son plenamente conscientes de que sus clientes son omnicanal es decir, las audiencias interactúan y se comunican con las marcas a través de diversos canales y plataformas, por lo que deben contar con una estrategia de servicio al cliente que integre todos los canales y sea consistente, de manera que pueda dar un servicio de calidad en cualquier canal.

Personalización: Mantén entretenido al cliente con tus Contenidos

En un cumpleaños de mi hijo, recuerdo que recibió un carro de juguete con baterías. Luego de abrir la caja y sacar el regalo, se puso a jugar con él. No había pasado ni media hora cuando lo busqué y quedé sorprendido al verlo jugar con la caja en la que venía envuelto el regalo; y es que ésta tenía un forro estampado con la figura de Superman, el superhéroe consentido de mi hijo. Así, mientras el carro de batería permanecía en una esquina, mi hijo jugaba con una “caja voladora”.

Una buena herramienta para que las marcas “atrapen” a sus consumidores, es el Marketing de Contenidos; sin embargo, no se trata de crear y publicar sólo por hacerlo. Para que sea efectivo, es necesario conocer las necesidades y gustos de tu consumidor para saber qué ofrecerles. Así podrás segmentar a tus audiencias, personalizar los Contenidos y comunicarlos en diversos formatos y plataformas. Según un estudio de SAP y Forrester, para 66% de los consumidores en todo el mundo, las ofertas y el contenido personalizado han influido en la decisión de compra de productos y servicios. Por ello recuerda que cuanto más personalizado sea el contenido, mejor responderá el usuario. ¡Evita quedar en un rincón y que otros atraigan la atención de tu consumidor!

Data-Driven Marketing: La vida está llena de datos y hay que aprovecharlos

Desde que mi esposa me dijo que estaba embarazada y hasta tiempo después de nacer mi primer hijo, recuerdo que me sentí “invadido” por los datos, sobre todo en cada visita al médico: que si las 40 semanas de embarazo, que si el peso y la estatura del bebé, que si cuántas vacunas, en fin… me agobié con tantos números que en un principio consideraba no tan importantes ni trascendentales. Con el tiempo, comprendí que esos datos son esenciales para monitorear la salud y tomar las decisiones adecuadas en caso de que algo no esté marchando bien.

En la actualidad, los datos no sólo siguen siendo importantes sino que además, su explotación para la toma de decisiones informada se está convirtiendo en un diferenciador para las marcas. Según un estudio de la Global Alliance of Data-Driven Marketing Association (GDMA) y Winterberry Group, 90.7% de los profesionales de Marketing utilizan los datos para lograr identificar mejor a su target y encontrar audiencias con posibilidades de interacción. Así que si hoy te sientes como yo en aquel momento, no te agobies más y capitaliza el potencial de los datos para conocer las preferencias de tu consumidor, generar campañas más acertadas, enriquecer los Contenidos de tu marca y marcar la diferencia frente a tu competencia.

Newsjacking: ¡Tienes que ponerte la camiseta y hacerlo justo en el momento!

Aunque sea a regañadientes, pero acepté que mi hija, quien acababa de cumplir 18 años, asistiera a un concierto de Rod Stewart en Querétaro, hoy un memorable acontecimiento no sólo por tratarse del primero del cantante británico en México sino también por ser de los primeros de su clase. Recuerdo que me dijo que quería conseguir una playera de Rod Stewart, o bien, llevar dinero para comprarla allá por si había donde hacerlo. Por una u otra cosa, no pudo conseguirla y faltaba un par de días para el evento, así que cuando la vi muy apurada por ello, le dije: “¿Cuál es la prisa, la consigues después?”. Y ella me dijo: “¿Después para qué papá?, ya no me sirve”.

Era sólo una playera, pero en el fondo mi hija tenía razón; la vida está hecha de momentos y algunos son únicos y hay que saber aprovecharlos. Lo mismo sucede al momento de dar visibilidad a nuestras marcas. Hoy, capitalizar herramientas de Marketing como el Newsjacking, Eventos de Temporada o Real Time Marketing son una gran oportunidad para lograr un buen engagement con nuestras audiencias, sobre todo en Medios Sociales. El factor de éxito aquí reside en “ponerse la camiseta” en el momento preciso y generar Contenidos innovadores que cautiven a tu audiencia.

Como puedes darte cuenta, se trata de cuatro sencillas situaciones que, aunque cotidianas, pueden traer a la mente grandes ideas al momento de generar estrategias para dar visibilidad y resonancia a tu marca. Hoy, en un mundo donde la información viaja rápidamente, se requiere de estrategias de Comunicación Holística por medio de las cuales tus Mensajes Clave lleguen a tu Audiencia Objetivo en el lugar y momento precisos.

Hablando de padres… como dice una frase célebre del Padre del Marketing, Philip Kotler: “Ya no basta con satisfacer a los clientes; ahora hay que dejarlos encantados”; así que herramientas como las arriba mencionadas pueden ayudarte a crear mejores estrategias y alcanzar mejores resultados en un mercado como éste, donde tus consumidores son cada vez más poderosos y exigentes.

Rate this article: 
Average: 5 (2 votos)