Crecimiento de América del Norte está en los esfuerzos educativos trilaterales de México, Estados Unidos y Canadá

La cooperación universitaria trilateral es clave para el desarrollo de América del Norte, así coincidieron más de 100 rectores y líderes de instituciones educativas más importantes de México, Estados Unidos y Canadá, quienes en el marco de la Asamblea General ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) participaron en el Foro: “Diálogos por la Educación Superior en América del Norte”.

El encuentro, realizado en las instalaciones de CETYS Universidad Campus Tijuana, abrió la pauta para generar un diálogo trilateral donde el objetivo principal fue poner sobre la mesa los retos y oportunidades de la educación universitaria, dando respuesta al mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura más allá de las fronteras territoriales.

El acto inaugural de la Asamblea contó con la participación del Lic. Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Gobernador de Baja California; el Dr. Salvador Jara Guerrero, Subsecretario de Educación Superior; el Mtro. Miguel Ángel Mendoza González, Secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California; el Lic. Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Alcalde de Tijuana; el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, y el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad.

Durante su participación, el Gobernador Vega de Lamadrid destacó que actualmente un total de 127 mil estudiantes cursan el nivel superior en Baja California, de ahí la importancia de elevar los estándares y la calidad de la educación profesional de personas que posteriormente dirigirán el desarrollo económico y social en la región.

De acuerdo con el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, el encuentro en Tijuana marca la hora en que las instituciones que representan apoyen desde la trinchera educativa ese gran impulso que la región más productiva del mundo. “Propongamos un mecanismo que se convierta en apoyo de la agenda trilateral de la materia que más nos importa, la formación del mejor capital humano, la inversión en los jóvenes, en su entorno y conocimiento”, puntualizó.

Durante la mesa redonda del Foro, las autoridades dialogaron sobre los retos y oportunidades de la educación superior en México, Estados Unidos y Canadá. Por su parte, el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, destacó que el cambiante contexto global actual es el mejor momento para que las instituciones universitarias unan esfuerzos, desarrollen ideas y participen activamente en actividades a favor de la educación trilateral.

Rate this article: 
No votes yet