Las ciudades inteligentes latinoamericanas, desatienden a personas mayores y con discapacidades

Imagen de GabyGarcia

Expertos de Ciudades Inteligentes opinan que las ciudades latinoamericanas deberían ser más accesibles para personas mayores y con discapacidades. Lo anterior, se desprende del ranking anual de las ciudades “más inteligentes” del mundo, que destaca el índice de “Ciudades en Movimiento” de 2017 publicado por la Escuela de Negocios IESE.  [1]

En dicho estudio, se revela que 10 ciudades latinoamericanas, lideran la región de América Latina: Buenos Aires (Argentina) es nombrado en el primer lugar en este ranking regional, seguido por Santiago (Chile), México (México), Medellín (Colombia), Montevideo (Uruguay), São Paulo (Brasil), Córdoba (Argentina), San José (Costa Rica) y Bogotá (Colombia).

Ciudades inteligentes de hoy no son tan inteligentes

En el estudio se da a conocer que las ciudades inteligentes de hoy no son tan inteligentes como lo podrían ser. Investigadores de G3ict y World Enabled, dos ONG que cuentan con un extenso historial en el seguimiento al liderazgo en accesibilidad y diseño urbano, opinan que para que América Latina haga sus ciudades aún más inteligentes, éstas deberían aumentar el acceso a la información para las personas con discapacidad y las personas mayores.

Así mismo, estas organizaciones ponen a disposición nuevas traducciones en español latinoamericano y en el portugués brasileño del kit de herramientas de “Smart Cities for All“, que pretende hacer de la accesibilidad una parte clave de la tendencia creciente hacia las ciudades inteligentes.

El kit de herramientas ha sido presentado en la “Smart Cities Latam Expo” en Puebla, México. G3ict y World Enabled crearon el kit de herramientas en 2016 y ha sido traducido este 2017, con el apoyo de Microsoft.

“Con las herramientas adecuadas, como las tecnologías de la información y la comunicación, a las cuales todos pueden tener acceso en sus propios idiomas, no hay límites a lo que pueden lograr las personas, incluyendo personas con discapacidad,” dice Robert Ivanschitz, director de Asuntos Corporativos, Externos y Legales de Microsoft Latinoamérica.

“Nuestra misión en Microsoft es capacitar a cada persona y cada organización en el planeta para lograr más. La tecnología desempeña un rol muy importante en nuestro recorrido para alcanzar nuestras metas. Estamos orgullosos de ayudar a los planificadores urbanos alrededor de América Latina a que visualicen ciudades inteligentes que incluyan recursos y oportunidades para las personas mayores y personas con discapacidad, para que nadie se quede atrás”, cita Ivanschitz.

TIC en las ciudades inteligentes 

En 2016, G3ict y World Enabled lanzaron un proyecto de investigación para evaluar la accesibilidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en ciudades inteligentes de todo el mundo. Encuestaron a más de 250 expertos y gerentes de programas de ciudades inteligentes, 60% de los cuales respondieron que las ciudades inteligentes estaban fallando a las personas con discapacidades.

Sólo el 18% de los encuestados sabía de una ciudad inteligente que utiliza los estándares de accesibilidad de las TIC. Como resultado de las conclusiones, y con el apoyo de Microsoft, las dos ONG crearon el kit de herramientas de Smart Cities for All, en base a cuatro herramientas digitales, para ayudar a los involucrados en la planificación urbana a hacer los proyectos tecnológicos futuros más inclusivos.  

De acuerdo a James Thurston, V-P de Estrategia Global y Desarrollo de G3ict: “Las ciudades inteligentes de América Latina se están posicionando como más competitivas, más inclusivas y más habitables. Sin embargo, queremos asegurarnos de que no se olviden de sus residentes que viven con una discapacidad, uno de cada siete”. 

El Dr. Víctor Pineda, presidente y Fundador de World Enabled, expresó: “Vemos un trabajo innovador ocurriendo en las ciudades latinoamericanas, incluyendo el deseo de que más datos sean generados para o por personas con discapacidades. Estamos agradecidos por la oportunidad de traer nuestras herramientas a más urbanistas en sus idiomas nativos.”  

Microsoft ha traducido el ‘toolkit’ al portugués brasileño y también recientemente se ha comprometido a traducir el ‘toolkit’ al árabe, al hindi y al marathi, para llegar a millones de personas más en el Medio Oriente y el sur de Asia. El conjunto de herramientas de ‘Smart Cities for All’ contiene los siguientes documentos: una guía para implementar estándares de accesibilidad TIC prioritarios; una guía para adoptar una política de adquisición de accesibilidad TIC; consejos para comunicar el caso de un mayor compromiso con la inclusión digital en las ciudades; Y una base de datos de soluciones para la inclusión digital en las ciudades.

 

 

[1] IESE Business School, 2017 Cities in Motion Index, pp 25, 37. URL: http://www.iese.edu/research/pdfs/ST-0442-E.pdf

Read more at https://news.microsoft.com/es-xl/ranking-las-10-ciudades-lideres-america...

 

Rate this article: 
No votes yet