Las 50 empresas más innovadoras de México

Netmedia Research, dio a conocer el ranking anual “Las 50 empresas más innovadoras”, producido por InnovationWeek Magazine. En esta edición se destacaron en los primeros lugares empresas de manufactura, alimentos, transportación, finanzas y recursos humanos.

Esta 17ª edición del ranking destacó en el primer lugar a Grupo Wendy, por un proyecto que implementó el Internet de las Cosas (IoT, por su siglas en inglés) en sus fábricas de colchones; le siguió Estafeta Mexicana, con un sistema automatizado y en línea de registro de paquetería; el tercer lugar correspondió PepsiCo Alimentos México, que integró robots virtuales con inteligencia artificial a sus procesos; el cuarto lugar se lo llevó Manpower Group, también integrando inteligencia artificial para la atención automatizada a sus clientes; cerró la lista Up Sí Vale, con un proyecto de digitalización y seguimiento de transacciones para la compra de combustible.

En esta ocasión el comité calificador decidió otorgar 6 menciones especiales a empresas que presentaron proyectos con buen potencial de disrupción. Los destacados fueron:

●      Educación: Prepa UP, con el proyecto PATHWAYS.

●      Infraestructura: Válvulas Urrea, con su Renovación Tecnológica.

●      Responsabilidad Social: Grupo Tres Marías, con Corporide.

●      Integración con Redes Sociales: Alsea, con Cupones Electrónicos Alsea.

●      Transformación Digital: Janssen, con una plataforma de entrenamiento para su fuerza de venta.

●      Aplicación Móvil: Alcione, con una aplicación de Realidad Aumentada.

Tras un riguroso proceso de selección, se elaboró el ranking con base en la evaluación, cuantitativa y cualitativa, de más de 70 proyectos recibidos. Los ganadores demostraron el uso innovador de herramientas o soluciones IT que permitieron a sus organizaciones crear nuevas fuentes de ingresos, mejorar procesos de negocios o incrementar la satisfacción de sus clientes. El proceso es auditado por la conocida firma internacional PwC .

El hotel Hyatt Regency de la Ciudad de México hospedó la ceremonia, donde se dieron cita más de 200 invitados, directivos y IT Pros de las empresas más innovadoras, entre las que se encuentran las firmas líderes de todos los sectores económicos, tales como Bonafont, Citibanamex, Sherwin Williams y Janssen, por mencionar algunas.

Mónica Mistretta, directora general de Netmedia, comentó que “a lo largo de estos 17 años hemos confirmado la creciente importancia de las IT en todos los procesos de negocio. El listado de este año vuelve a demostrar que la innovación debe incluir, forzosamente, elementos de digitalización”.

Entre los proyectos ganadores cabe resaltar la presencia de numerosas iniciativas de inteligencia artificial, Internet de las Cosas, y realidad aumentada. Destacan también aquellos que renovaron de forma drástica sus sistemas de administración; los que integraron geolocalización a herramientas y procesos más sofisticados; y también la generación de aplicaciones móviles para prácticamente todas las industrias.

Rate this article: 
No votes yet