SEDATU y Tec de Monterrey firman acuerdo pro soluciones para el crecimiento urbano de CDMX

Imagen de GabyGarcia

Para coadyuvar en el desarrollo económico, social y urbano para la transformación de la ciudad y de México, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Tecnológico de Monterrey firman Convenio Marco de Concertación. De la mano de ciudadanos, organizaciones y autoridades, la institución encabeza desde hace más de tres años un proyecto de regeneración urbana, denominado DistritoTec.

El Prólogo de la Declaración de Quito sobre Ciudades y Asentamientos Humanos Sostenibles para Todos establece que: “Hemos llegado al momento decisivo en el que entendemos que las ciudades pueden ser fuente de soluciones a los problemas que se enfrenta nuestro mundo en la actualidad, y no su causa”.

DistritoTec es una iniciativa para encontrar esas soluciones. Así lo reconoció la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) al otorgarle el Premio Nacional de Desarrollo Regional y Urbano 2014, en la categoría Regeneración, Reconversión y Consolidación Urbana.

Como constancia del trayecto recorrido, la SEDATU y el Tecnológico de Monterrey firmaron un Convenio Marco de Concertación con el objeto de unir esfuerzos y capacidades en torno a estos temas de primera relevancia. Entre otras actividades conjuntas, destaca la promoción e impulso del desarrollo del Corredor de Movilidad Urbana Sustentable Monterrey-Guadalupe; bajo la modalidad “Calle Completa”, en colaboración con los tres órdenes de gobierno.

A unos años de haber iniciado con la regeneración de su entorno urbano inmediato, y de la mano de ciudadanos, organizaciones y autoridades, el Tecnológico de Monterrey delinea las siguientes acciones para contribuir a la transformación de México. Al consolidar el DistritoTec como el lugar en donde se viven grandes ideas de innovación, investigación y emprendimiento, podemos contribuir e impulsar un cambio de grandes dimensiones para llevar a México hacia una economía basada en el conocimiento. Para ello se requieren de soluciones creativas e innovadoras, como las que se están poniendo en marcha en el DistritoTec.

El objetivo es claro y amplio. El convenio entre la SEDATU y el Tecnológico de Monterrey pretende impulsar y llevar a cabo “la organización y desarrollo de proyectos de urbanización, formación, capacitación, investigación y desarrollo de planes y programas de especialización o

actualización profesional en materia de desarrollo urbano y de acciones para la mejora en las condiciones de habitabilidad de los hogares y espacios públicos, donde se promueva la organización y participación comunitaria, a través de la realización de acciones sociales con perspectiva de género, además de brindar atención integral para la mujer, con servicios especializados en salud sexual y reproductiva, atención a la violencia de género, empoderamiento económico y atención infantil”.

El convenio fue firmado por el Lic. Juan Carlos Lastiri Quirós, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, y el Ing. Salvador Alva Gómez, Presidente del Tecnológico de Monterrey. Como testigos de honor firmaron la Mtra. Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y el Ing. Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León.

Rate this article: 
No votes yet