AyFix: Una app que brinda oportunidades a los mexicanos repatriados

Una de las problemáticas a las que se enfrentan hoy día los mexicanos en el país es la búsqueda de empleo, pues resulta una tarea sumamente complicada ante la falta de ofertas. No obstante, un emprendedor mexicano ha creado una alternativa que puede ayudar a mitigar esta condición y emplear a aquellas personas que se encuentran en búsqueda de oportunidades.

El abogado José Labastida y Jorge Ramírez, fundaron AyFix, una aplicación para dispositivos móviles que permite a los usuarios contratar múltiples servicios de reparación, mantenimiento y entretenimiento.

De acuerdo con José Labastida, AyFix es "una plataforma de sevicios para casa, en la que cualquier persona puede acceder a cualquier servicio que requiere y encontrar una solución". Asimismo, reconoce que tienen una amplia variedad de servicios desde reparación, renta de sillas y mesas, DJ's, meseros, e incluso banquetes.

El cofundador de AyFix, admite que inicialmente se concibió al proyecto como una manera de dar a conocer prestadores de servicio, quienes en tiempos pasados promovían sus servicios con volantes, lonas y carteles, sin embargo, a partir de las deportaciones ocurridas durante el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, muchos de los prestadores de servicio que se han registrado son mexicanos repatriados, quienes se especializaron en diversas labores mientras vivieron en el extranjero.

Según Labastida, muchos de los mexicanos repatriados vivieron por varios años en EUA, por lo que prácticamente no tienen nada ni nadie en México, por ello ve útil apoyarlos con un registro en esta plataforma. Al respecto, explicó durante entrevista que el registro no tiene costo, no obstante se requiere de un pago mensual de 385 pesos para mantener activo el perfil del prestador de servicio. El cofundador argumenta que "es un precio justo e incluso más atractivo si se compara con lo que gastan imprimiendo volantes y rotulando lonas, además fue fijado a partir de varios focus group que hicimos y sabemos que es el correcto".

¿Cómo funciona?

Utilizar la aplicación es una actividad sencilla. Primero debe de crearse una cuenta ingresando los datos que solicitan. Posteriormente se realiza una búsqueda del servicio que se necesita y de inmediato se muestran los resultados de los prestadores de servicio más cercanos a la ubicación del usuario. En la misma app, se pueden ver reseñas de los usuarios acerca de los prestadores de servicio, su experiencia y sus datos de contacto.

El proceso para contactar al prestador de servicio se produce entre el usuario solicitante y la persona certificada para realizar la labor, es decir, ninguna persona del equipo de AyFix interviene ni fija tarifas, por el contrario esto lo hacen los involucrados.

¿Cómo ser prestador de servicio?

El proceso que los interesados deben seguir es completamente igual al tradicional, pues se requiere entregar una serie de documentos que avalen la identidad de la persona, tomar fotografías y presentarse a entrevista. Sin embargo, esta por implementarse un proceso de registro online que puede ser realizado en la página de Internet de AyFix.

En dos meses de operaciones, la aplicación "ha tenido un recibimiento increíble", afirma Labastida. Por ahor la plataforma cuenta con 2 000 prestadores de servicio registrados ubicados en varias zonas del país, aunque destacan Puebla, Guadalajara, Guanajuato y Ciudad de México. Asimismo, destaca que la app ya ha tenido impacto en Guatemala y Colombia, países donde ha comenzado a operar a partir de las solicitudes generadas.

Por último Labastida dijo estar muy orgulloso de esta plataforma y los logros y crecimiento que ha obtenido en su breve iempo de existencia, y espera que en el futuro esta app pueda ser reconocida en difererentes países.

Rate this article: 
Average: 5 (2 votos)