Dispositivo para pronta detección del cáncer cervicouterino

Imagen de GabyGarcia

Médicos y científicos mexicanos desarrollaron un equipo para detectar el cáncer cervicouterino, de manera oportuna. Es una tecnología que promete obtener resultados rápidos, y enfrentar la segunda causa de muerte por tumores malignos en mujeres.

Los inventores de esta innovación, crearon la compañía ONKO Solutions, la cual recibió del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), un reconocimiento como “Empresa con mayor impacto social 2016”, debido a que fue creada por inventores mexicanos que está logrando con su desarrollo, impacto en zonas marginadas de nuestro país.

 “En un país de extremos, de polaridades, de gran extensión y geografía complicada, cubrir eficientemente las necesidades de salud con una perspectiva incluyente es todo un reto”, dice el Dr. Jesús Seáñez, director de Tecnología de ONKO Solutions, y uno de los tres principales inventores de la tecnología.

El inventor añadió que millones de personas requieren que se amplíen los mecanismos de acceso a mejores tratamientos y tecnologías que incidan en la prevención y detección oportuna del cáncer. 

Para obtener este reconocimiento del ITESM, ONKO Solutions, pasó por un proceso que inició en 2008 con una investigación elaborada por estudiantes y profesores, que fue evolucionando.

Tras cuatro años de desarrollo, el proyecto iniciado por los profesores Dr. Noé León, Dra. Olivia Barrón y el entonces estudiante de doctorado Jesús Seáñez en 2008, obtuvo financiamiento gubernamental para materializar los primeros prototipos en 2012 y evaluar sus posibilidades de extensión y comercialización en 2013.

 Al siguiente año, en 2014, el proyecto de los inventores mexicanos logró consolidarse como una empresa con la vocación y la estructura para tener un impacto social.

Para el año de 2016, Onko Solutions ya había hecho campañas gratuitas para la detección oportuna de cáncer cervicouterino en Michoacán, Jalisco, Edomex., en zonas rurales marginadas y entre comunidades de alto riesgo como Chimalhuacán y Netzahualcóyotl.

Algunos datos:

-ONKO Solutions, tiene presencia en México y EUA.

-En México, la eficacia de las pruebas del papanicolao son de un aprox. 55% de eficacia y la tecnología ONKOS promete el 94% de eficacia en dicho estudio y la entrega del resultado es inmediato.

-El precio de cada equipo es de MN$ 90,000.

-Los equipos de Onkos están siendo utilizados por ginecólogos de 20 unidades hospitalarias, clínicas y consultorios entre los que se encuentran Hospital Juárez, Hospitales Ángeles, por citar algunos.

-Con el uso de esta tecnología, se ahorran los gastos por los materiales, químicos utilizados por los laboratorios en las evaluaciones de las pruebas del papanicolaou.

Rate this article: 
No votes yet