La UNAM, en la carrera para llegar a Marte

Siete mexicanos participan en la PoSland Mars Analogue Simulation 2017 (PMAS 2017) que se lleva a cabo en Polonia. Cinco son alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); uno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y uno más del Tec de Monterrey. El objetivo de la misión es realizar investigaciones que permitan en un futuro vivir y trabajar en la superficie marciana, así como involucrar a los estudiantes en la exploración espacial

El proyecto análogo de Marte en Polonia será una misión simulada de la superficie planetaria de la Luna y del planeta rojo. Los mexicanos, parte de este sueño, son: Carlos Salicrup (UNAM), Danton Bazaldua (UNAM), Yair Piña (UNAM), Carmen Félix (Tec de Monterrey), Walter Calles (IPN), Betel Martínez (UNAM) y Juan Carlos Mariscal (UNAM).

Ya fue presentada por la Space Generation Advisory Council, en Pila, Polonia, (a casi 350 kilómetros de Varsovia) la tripulación de esta misión análoga a Marte, así como el hábitat en donde concentrarán sus esfuerzos y conocimientos científicos para preparar la llegada del hombre al planeta rojo.

Durante dos semanas, este equipo de seis astronautas análogos llevará a cabo investigaciones científicas y registrará sus experiencias. Estarán apoyados las 24 horas del día, los siete días de la semana, por otro equipo de 25 miembros que conformará el Centro de Apoyo a la Misión. Los primeros tres días estarán en modo lunar; el resto de la misión estarán en modo Marte, con los respectivos retrasos de tiempo en los sistemas de comunicaciones.

Rate this article: 
No votes yet