Campamento de verano para niños en Silicon Valley

Imagen de GabyGarcia

Desde fines del mes de VII y hasta el 5/VIII/2017, se lleva a cabo en Silicon Valley, meca de la innovación y el desarrollo tecnológico de mucho de lo que se utiliza en el mundo, el campamento RobotiX Experience, al que asisten  los ganadores de RobotiX Faire, la Competencia Nacional de Robótica para niños más grande de Latinoamérica, realizada en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, el 3 y 4/VI/2017.

En este campamento de verano participan niños provenientes de escuelas públicas de la CDMX y de Punto México Conectado de los estados de Coahuila, Morelos y Guadalajara, como premiación a su esfuerzo y dedicación en el RobotiX Faire 2017.

Los niños presenciarán de manera intensivo las tecnologías exponenciales que se viven en la actualidad a nivel mundial, con el fin de despertarles más, su entusiasmo por la robótica.

Este viaje a Sillicon Valley, para la mayoría de los participantes, es su primera experiencia de viajar fuera del país, además de que estará nutrida de una nueva cultura, de observar una parte del país que es una de las potencias del mundo, y el mundo de la tecnología, la cual será fuente de inspiración para que los niños piensen en un proyecto de impacto social que desarrollarán durante su estancia en EUA.

Durante la semana de estadía en Silicon Valley visitarán centros de tecnología e innovación, instituciones académicas como la Universidad de Standford, laboratorios dedicados a la investigación científica y además conocerán a mexicanos e hispanos influyentes en el mundo de la tecnología y robótica, así como a emprendedores destacados del área como Alí Guarneros, ingeniera en la NASA y Damon Hernández, directivo de Samsung, entre otros.

Sensibilizados por las visitas y pláticas con especialistas en tecnología, y a partir de las dinámicas que RobotiX planteó para este viaje, los alumnos diseñarán un proyecto de impacto social. Primeramente identificarán las problemáticas o necesidades que detecten en sus comunidades, como podría ser: la contaminación, el medio ambiente, la tala inmoderada de árboles o la educación, así mismo identificarán, específicamente, a qué población impactarían.

Durante los recorridos irán conceptualizando una solución innovadora para esa problemática, además de que conocerán las herramientas y estrategias que podrían utilizar para la puesta en marcha de su proyecto así como la difusión del mismo.

El objetivo del recorrido, que los hará visitar San Francisco, San José, Palo Alto, Mountain View y otras ciudades de la bahía, es crear nuevos agentes de cambio, avivando la curiosidad, el aprendizaje orientado a problemas, el desarrollo de la creatividad y del emprendimiento.

“Es impresionante ver el impacto que ha tenido esta experiencia en las dos generaciones previas con las que comenzamos el proyecto. Muchos regresan con una nueva visión del potencial que tienen en el futuro; regresan emocionados con lo que podrían estudiar, de lo que en el futuro podrían emprender o de los espacios desde los que podrían trabajar en unos años. Son niños que además regresan con la claridad de que pueden hacer lo que se propongan y que no le tienen miedo a inclusive la competencia global que enfrentarán más adelante”, resalta Roberto Saint Martin.

A la par de los recorridos, los niños trabajarán distintas dinámicas en equipo las cuales están estratégicamente trazadas para generar integración, convivencia, trabajo en equipo y confianza. Estas actividades van desde ponerle nombre a su equipo, diseñar su logotipo, hasta la presentación al grupo de las ideas que diseñaron.

Este viaje es organizado por Fundación RobotiX y los aliados de Punto México Conectado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con los apoyos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Fundación Telefónica, Timberland y Daimler.

Rate this article: 
Average: 1 (1 vote)