Aniversario de la Fundación Klorane Botanical

Imagen de GabyGarcia

Este 2017 se celebran los 23 años de nacimiento de la Klorane Botanical Foundation (antes conocida como Instituto Klorane).

Más de dos décadas en las que dicha fundación ha estado dedicada a la salvaguarda del patrimonio vegetal con proyectos como el de la Caléndula Marítima Guss, endémica de Sicilia, que figura en la lista de las 50 especies vegetales bajo amenaza de extinción en el Mediterráneo.

Pero a la vez de dedicarse a la preservación de algunas especies vegetales en peligro de extinción, Klorane Botanical Foundation, también se ha dedicado a apoyar proyectos ad hoc a la era digital. Muestra de ello, es el que realiza desde hace algunos años, y que es fruto de las innovaciones tecnológicas constantes que realiza el grupo en el campo de la botánica, a través de iniciativas como la App L’Herbier Digital (Herbario Digital).

Una App, contribuye a que todos los apasionados del patrimonio vegetal puedan explorar la flora a través de un paseo escolar o familiar, a la vez que invita a que capturen y compartan las fotos que tomen del entorno natural para enriquecer este acervo digital.

Lo anterior es derivado de que algunos de los destinatarios principales de esta herramienta son niños de 8 a 12 años, y consciente de ello Klorane Botanical Foundation, ideó sensibilizarnos en el tema, a través de la tecnología que les resulta familiar como lo es una App, la cual a la vez les brinda un sencillo método de información a su alcance.

Como socio fundador de UNESCO Green Citizens, Klorane Botanical Foundation mantiene y refuerza su compromiso con la educación para el desarrollo sustentable a través de iniciativas como ‘La Gran Muralla Verde’, un proyecto que levantará un muro de plantas y árboles para parar la expansión del desierto, a gran escala para recuperar la cubierta vegetal que se apodera de Sahel, una zona ‘ecoclimágica’ y biogeográfica de transición entre el desierto del Sahara –en el norte- y la sabana sudanesa al sur, creando un cinturón verde de más de 7,000 kms. de longitud (en la foto superior, crédito de la foto, Dale Grillard).

Otra iniciativa que promueve la fundación botánica en conjunto con la agencia francesa de fotoperiodismo SIPA PRESS, es una exposición itinerante con retratos y documentales de ocho proyectos de desarrollo sustentable, que se están realizando desde Japón hasta Senegal, y que marcan un ejemplo de éstos pioneros agentes del cambio.

Rate this article: 
No votes yet