Incrementan las ventas de autoservicios durante la de mitad de año

Mensaje de error

  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 144 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 146 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::mysqli(): (28000/1045): Access denied for user 'revistan_2016'@'localhost' (using password: YES) en include_once() (línea 149 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::query(): Couldn't fetch mysqli en include_once() (línea 157 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
Imagen de GabyGarcia

Durante la pasada temporada de mitad de año, conocida también como ‘Promo Julio’, las tiendas de autoservicio tuvieron incrementales de venta de hasta el 17% en comparación con una semana promedio. Al mismo tiempo, la percepción de los precios en los compradores mejora, aunque es en esta temporada donde reducen su lealtad a una cadena en particular. Así lo refleja el más reciente análisis Retail Facts* de Nielsen México, (Análisis realizado durante el mes de V/2017 por el área de Retail Services de Nielsen México, con diferentes datos de la temporada en el año 2016 obtenidos a través de productos y soluciones de Nielsen como Nielsen Scantrack, Nielsen Retail Index, Nielsen Pricing Solution, Nielsen Shopper Solution y Nielsen Homescan, así como información de la solución MSS Adspend de Nielsen IBOPE México, para datos de inserciones publicitarias para radio y TV).

Crecimiento temporal de las pautas publicitarias y ventas de autoservicios.

De acuerdo a este análisis, el mes de VII/2017 también es uno de los meses con mayor presencia de publicidad de autoservicios en medios de comunicación, y particularmente en radio, el incremento de inserciones publicitarias alcanza el 21%. En el caso de TV, la temporada es la segunda en importancia, sólo por debajo de fin de año, pues autoservicios incrementan sus inserciones en un 25%, comparadas contra el trimestre anterior.

Las tiendas de autoservicio se ven favorecidas por un mayor flujo de compradores durante los meses de VI y VII/2017, además, los autoservicios ganan gasto por intercambio de canales. 47% de este intercambio proviene del Canal Tradicional, sin embargo, esta ganancia se pierde al iniciar el trimestre inmediato.

Higiene y Belleza, el canasto más beneficiado por la temporada.

Los hogares aprovechan las ofertas de la temporada ‘Promo Julio’ para abastecerse principalmente de productos en la categoría de Higiene y Belleza, pues 7 de cada 10 hogares acuden al autoservicio para comprar productos de este canasto, donde se registra una penetración hasta 5% superior y una tasa de gasto casi 8% mayor a lo que se registra en el trimestre previo.

Nielsen registró un incremento de 8% en el número de tickets con al menos un producto de categorías como Shampoo, Desodorantes, Jabón de Tocador, Ropa Interior Masculina y Detergente de Ropa, que tienen su semana más importante en el año durante 'Promo Julio'.

Beneficios en otras categorías.

También se registra un mayor incremento en el gasto por ocasión en categorías nicho como Enjuagues bucales (+30%) y Pañuelos Desechables (+28%). Otras categorías que se benefician son Productos para el Hogar, Alimentos, Bebidas y Golosinas.

Por su parte, Bebidas Alcohólicas incrementan su venta en esta temporada apalancándose de descuentos y promociones. Sin embargo su mayor venta se da en fin de año.

Precios más bajos impactan lealtad del comprador.

Durante la temporada, la percepción de precios mejora un 20% en estos meses, en comparación con el resto del año. Por otro lado, promociones como 2x1 y 3x2 son mejor percibidas que descuentos directos sobre el precio.

Adicionalmente, la búsqueda de valor por parte del consumidor provoca una disminución de  su lealtad en esta temporada, ya que visita en promedio tres cadenas de autoservicio diferentes, contra dos en un periodo habitual de compra.

Angélica Osuna, directora de Cuenta de Retail Services de Nielsen México afirma que “esta temporada es fundamental en la estrategia de los detallistas y fabricantes, pues es una oportunidad para atraer clientes y generar prueba en productos que se busca posicionar. Por ello, es importante que los involucrados realicen un adecuado análisis sobre la administración de sus ganancias, para optimizar el alcance de este periodo promocional”.

Rate this article: 
Average: 1 (1 vote)